:)

Baja California

Jaime Bonilla sobrepasó sus límites al emitir la licitación de la planta fotovoltaica de Next Energy

Jaime Bonilla sobrepasó sus límites al emitir la licitación de la obra.

Published

on

Jaime Bonilla sobrepasó sus límites al emitir la licitación de la planta fotovoltaica de Next Energy

El ex gobernador Jaime Bonilla Valdez tiene responsabilidad en la contratación de la obra para una planta fotovoltaica con la empresa Next Energy que a su vez no contaba con permisos y generó una afectación al estado por casi 12 mil millones de pesos, explicó Marco Moreno Mexía.

El secretario de Hacienda del estado puntualizó que el ex mandatario sobrepasó sus límites al emitir la licitación de la obra, cuando previamente Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía federal le envió una carta especificando que no podía licitar una planta generadora de energía porque invadía competencias exclusivas de la Federación.

Lee: El gobierno de Marina del Pilar Ávila cancela 60 contratos firmados por Jaime Bonilla

Además, construyó junto con el entonces secretario general de gobierno Amador “N” un fideicomiso por medio del cual entregaron la licitación a la empresa Next Energy, así como las garantías financieras por los 11 mil 800 millones de pesos comprometiendo las participaciones federales.

Moreno Mexía señaló que en todo el proceso de la licitación y fallos de la obra, nunca se presentó un estudio de viabilidad técnica y detectaron que hubo un agente financiero que autorizó el proyecto sin que existiera evidencia de permisos de construcción, lo cual es una irregularidad.

También atribuyeron a la Banca Afirme para que retuviera el primer pago por 123 millones de pesos, por lo cual se demandó a dicha institución ante la Fiscalía General de la República, afirmó el secretario.

En esa demanda se está solicitando que regresen esos recursos junto con los intereses generados, que ascienden a un total de 130 millones de pesos, los cuales siguen retenidos.

Previamente la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que el ex gobernador Bonilla Valdez no pudo ser citado como imputado, aunque consideraban que tenía responsabilidad, porque está cubierto por el fuero como senador.

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: Tras acusaciones de Jaime Bonilla, AMLO respalda a Marina del Pilar en el gobierno de Baja California

Publicidad

Trends

Publicidad