:)

Guanajuato

Irapuato requiere un mapa de riesgos para obtener buenos resultados en seguridad: Juan Miguel Alcántara

Las zonas en Irapuato donde se registran los delitos están focalizadas y georeferenciables, dice el extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Es acertado destinar 31 por ciento del presupuesto 2023 del municipio a la seguridad pública, porque es una de las prioridades más sentidas y agobiantes de la ciudadanía, lo que además requiere un mapa de riesgos, expresó Juan Miguel Alcántara Soria, extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, dijo que para obtener buenos resultados debe contarse primero con el mapa de riesgos y amenazas para la población y los sitios donde hay más homicidios dolosos, robos a casa habitación, en vía pública, en comercio y extorsiones.

Indicó que las zonas donde se registran los delitos están focalizadas y georeferenciables, por lo cual las autoridades deben tener ya el diagnóstico y empezar a trabajar en la disminución de índice delictivo.

Lee: “Soy de los que piensa que es necesario revisar el Plan de Seguridad Pública de AMLO”: Ricardo Monreal

Manifestó que el plan de seguridad del municipio tiene muchas áreas de oportunidad y refirió que lo ideal es que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato mejore el plan y este sea presentado ante el Ayuntamiento y ante la ciudadanía y que pueda empezar a ver si habrá una mejora en el rubro de la seguridad y que sean verificables los buenos resultados en materia de seguridad.

“En primer lugar debemos saber cuál es el mapa de riesgos, de amenazas, que tiene la sociedad irapuatense de manera actualizada porque seguimos constatando que las violencias más drásticas cómo ejecuciones, robos en casa habitación, robos en comercio, en la vía pública y extorsiones están muy focalizados y son muy georeferenciables y no obstante ello 1no hay ninguna capacidad de contención y en esos mismos lugares sigue incrementándose las ejecuciones, los robos y las extorsiones, por lo tanto no hay ninguna respuesta, ninguna contención, de la autoridad para generan las contenciones, la vigilancia”.

Refirió que es favorable que se destine casi una tercera parte del presupuesto 2023 al rubro de la seguridad, sin embargo, dijo que las autoridades deben dar certeza a la ciudadanía de que se tendrán buenos resultados y que se evidencie de que el actual plan de seguridad tuvo modificaciones que dan garantías de mejorar la seguridad.

Dijo que el índice delictivo ha sido elevado en lo que va del año y dijo que las autoridades municipales deben hacer su trabajo y rendir cuentas a la ciudadanía, pues han generado preocupación los homicidios dolosos y los robos que aquejan a la ciudadanía.

“Lo que hay que exigir es tener el marco referencial con el cual dar seguimiento al presupuesto de egresos que se va a ejecutar en el rubro de seguridad a partir del 1 de enero, el secretario de Seguridad debe dar la cara ante el Ayuntamiento y a la sociedad para que podamos evaluar los resultados de una buena decisión del Ayuntamiento al destinar esta proporción de casi una tercera parte a la prioridad más sentida y agobiante para la sociedad irapuatense y el grave deterioro en los últimos 12 meses de la seguridad”.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad