:)

El Extranjero

Disminuyen las expulsiones exprés de migrantes desde Estados Unidos

De septiembre de 2021 a octubre de 2022, predominaron las expulsiones tradicionales de migrantes.

Published

on

Disminuyen las expulsiones exprés de migrantes desde Estados Unidos

Las expulsiones de migrantes en Estados Unidos comienzan a normalizarse. Las tipo exprés, por razones sanitarias, disminuyeron, y las tradicionales, que permiten la asistencia de un juez para resolver solicitudes de asilo, subieron.

Un estudio realizado por el Servicio de Investigación del Congreso estadounidense (CRS por sus siglas en inglés) revela que de septiembre de 2021 a octubre de 2022, predominaron las expulsiones tradicionales.

Lee: Estados Unidos permite la entrada a los migrantes para resguardarlos de las bajas temperaturas

El Título 42 permite a EU enviar a los migrantes a México o a sus países de origen de manera exprés, con el fin de evitar un riesgo sanitario por la pandemia de Covid-19. Mientras que el Título 8 aplica el proceso migratorio tradicional.

De acuerdo con el documento –al que El Sol de México tuvo acceso–, en 2020, bajo el Título 42, 63 por ciento de los arrestos en la frontera norte con nuestro país derivaron en la expulsión exprés de migrantes y 37 por en proceso de deportación. Para 2022, 48 por ciento de las detenciones resultaron en expulsiones y 52 por ciento en procesos de deportación, vía el Título 8.

“El gobierno mexicano ha acordado aceptar a los migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela, que son expulsados de Estados Unidos a través del Título 42. Migrantes de otras nacionalidades pueden ser expulsados a su país de origen, pero la detención y expulsión por aire a su país de origen requiere de recursos adicionales“.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no puede aplicar fácilmente el Título 42 a los migrantes de ciertos países atípicos, o la expulsión bajo el Título 8, debido a relaciones diplomáticas tensas entre estos países y Washington”, destaca el documento.

Dicha situación ha propiciado que miles de migrantes permanezcan en las ciudades fronterizas de México, como Ciudad Juárez, Tijuana y Matamoros a la espera de volver a intentar cruzar o de que las autoridades de EU les asignen una cita ante un juez que resuelva su solicitud de asilo.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha utilizado el Título 42, impuesto durante el gobierno de Donald Trump, como medida para expulsar a aproximadamente dos mil migrantes por día en los últimos meses.

El lunes pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó temporalmente una orden que pondría fin al Título 42, en momentos en que los estados conservadores, liderados por el Partido Republicano intentan mantener en vigor los límites a los solicitantes de asilo que se implementaron al principio de la pandemia.

Hasta que la Corte Suprema emita una orden, que podría producirse en cualquier momento, toda vez que no tiene un plazo para ello, la aplicación del Título 42 continuará en vigor.

El informe del CRS destaca, además, que históricamente los adultos varones solteros han sido la gran mayoría de los migrantes detenidos por las autoridades en la frontera con México, aunque en 2019 fueron desplazados por familias compuestas por padre, madre y al menos un hijo.

Así, cita que mientras en el año fiscal 2012 los varones solos constituyeron 90 por ciento de todas las aprehensiones, en 2019 las unidades familiares representaron 56 por ciento. Para 2020 la tendencia de detenciones de varones que viajan solos hasta la frontera norte de México regresó, aunque en menor escala.

“En el año fiscal 2020, la composición demográfica de los migrantes volvió a la anterior tendencia de ser en su mayoría adultos solteros. Sin embargo, en el 2021 y 2022, casi la mitad, un millón, de las detenciones, fueron de unidades familiares”, indica el documento.

El CRS también reporta que mientras hace una década los mexicanos encabezaban las detenciones en la frontera, una porción cada vez mayor de los detenidos son migrantes del llamado Triángulo Norte, conformado por Honduras, El Salvador y Guatemala.

Roxana Gonzalez | El Sol de México

Te recomendamos: Los grupos criminales se aprovechan de la indefensión de los migrantes en Ciudad Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad