:)

Seguridad

Los grupos criminales se aprovechan de la indefensión de los migrantes en Ciudad Juárez

Los migrantes centroamericanos y venezolanos que ingresan a México sufren infinidad de extorsiones, cobros de piso y ahora hasta secuestros.

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Debido a su situación de movilidad e indefensión, los migrantes centroamericanos y venezolanos que ingresan a territorio mexicano, en particular a Chihuahua, sufren infinidad de extorsiones, cobros de piso y ahora hasta secuestros.

“Estamos ante una enorme tragedia nacional e internacional, porque para las personas migrantes son de México, Centro y Suramérica, por lo que urge una estrategia de atención humanitaria para esta migración”, señaló Gabino Gómez Escárcega, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, quien advirtió que estas personas en situación de movilidad se convierten en blanco de los delincuentes.

Comentó que cuando los centroamericanos y venezolanos que ingresan a territorio nacional sufren infinidad de extorsiones, cobros de piso, y ahora lo más terrible que se ve en Chihuahua son los secuestros.

Lee: El líder de los transportistas en Ciudad Juárez ofrece apoyo para mover las donaciones para los migrantes venezolanos

Gabino Gómez advirtió que el modus operandi de los criminales ha mutado, antes captaban a dos o tres migrantes que viajaban con un pollero, pero ahora lo hacen de manera masiva, con el secuestro de camiones.

“Habíamos denunciado que había una crisis de personas desaparecidas que intentaban cruzar la frontera por el desierto, quienes eran víctimas de grupos criminales, el caso más grave era de 13 desaparecidos en Coyame, pero ahora cambiaron y los hacen masivamente con autobuses completos”.

Lamentó que de estas personas no se tenga información, ya que se trata de personas migrantes de otros países, cuya familia está esperado que hayan cruzado la frontera y que algún día de comuniquen.

Gabino señaló que se necesita una política humanitaria para la atención integral porque es lamentable que sean víctimas de asalto, incluso en territorio estadounidense.

Relató que hace unos años vimos cómo los pueblos africanos cruzaban el mediterráneo para llegar a Europa, hoy recorren miles de kilómetros desde Colombia, Venezuela y Centroamérica para llegar a Ciudad Juárez.

“Es una situación muy complicada y terrible que requiere atención y colaboración de todos los gobiernos y de varios países, no es un tema local o que corresponda a un solo sector”, dijo el activista.

Gabino señaló que anteriormente se contaba con un camino de asilo político para personas en riesgo, pero ahora ni siquiera pueden hacer uso de este debido a que están saturados. “No se cuenta con capacidad real para realizar los debidos procesos con respeto a los derechos humanos para que puedan dar las solicitudes”.

Antes con la solicitud de asilo para tres personas los procesos eran tardados, ahora son casi imposibles, por lo que dijo que se impone la necesidad de que las autoridades se sienten a diseñar planes de apoyo y ayuda para resolver esta problemática de los migrantes y la inseguridad.

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

Trends