:)

Baja California

La UABCS enfrentará retos financieros para 2023

Hay un reto muy sensible para el próximo año que tiene que ver con la estabilidad institucional financiera para la UABCS.

Published

on

La UABCS enfrentará retos financieros para el 2023

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ya ha cerrado el semestre escolar, estudiantes se encuentran en periodo de exámenes en preparaciones para el periodo vacacional.

Al cierre de año, el rector de la máxima casa de estudios, Dante Salgado, destacó que se vienen grandes retos para este 2023, sobre todo en el estado financiero que guarda dicha institución, el presupuesto sigue con una reducción importante.

Lee: El Congreso de Baja California Sur aprueba que sea de 4% el impuesto de servicios sobre hospedaje

“Hay un reto muy sensible para el próximo año que tiene que ver con la estabilidad institucional financiera, lamentablemente se ha reducido el presupuesto de manera nominal y se mantiene la reducción del presupuesto que trae estos 10 años en términos reales”, dijo Delgado.

“Esto significa que, aunque haya un aumento porcentual del número que sea, siempre ese aumento está abajo de la inflación, a eso es lo que nosotros llamamos pérdidas en términos reales”, destacó.

“Esto se cruza con las metas que desde el gobierno federal se han planteado y que tienen que ver con justamente la ampliación de cobertura y la ampliación de matrícula”.

“Es muy difícil crecer si el presupuesto va para abajo, debo decir que está abierta una gestión con el gobierno del estado buscando recuperar eso que se ha perdido en materia presupuestal, todavía no se cierra esa gestión y yo tengo mucha confianza en que el gobierno del estado apoye a nuestra universidad”.

En cuanto a la recuperación escolar tras la pandemia, señaló que, afortunadamente la máxima casa de estudios tuvo una leve baja en la matrícula de estudiantes, este año se logró la presencialidad y con ello la recuperación del alumnado.

Al cierre de 2022 se tiene una matrícula arriba de los 8 mil estudiantes con presencia en los 5 municipios de Baja California Sur. Se prevé que para el próximo año pueda aumentar el numeró de carreras, al menos en Cabo San Lucas.

“El contexto que estamos viviendo no es sencillo, no hay una salida más segura y más efectiva que la educación”.

“Los países que han logrado dar cambios sustantivos le han apostado muchísimo a la educación, a la innovación, al apoyo tecnológico, desde luego nosotros como máxima casa de estudios queremos conservar toda nuestra matrícula y que nuestros jóvenes estudiantes tengan la certeza de que si se establece un cambio cuando se estudia una carrera profesional”.

Finalmente, dijo que espera que este 2023 la institución educativa pueda enfrentar los retos que ya se vislumbran, un aumento en la matricula de estudiantes y en oferta académica.

Agradeció al personal administrativo y educativo por no haber bajado la guardia en todo el periodo de la pandemia, el cierre de este año se da con un importante avance en la normalidad tras los difíciles años que se vivieron a raíz de una enfermedad que causó graves afectaciones.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Te puede interesar: La producción de naranja en Baja California Sur registra aumento en 2022

Publicidad

Trends

Publicidad