:)

CDMX

Cambian las reglas: Cárceles en CDMX reducen la cantidad de personas en visitas familiares

La reforma indica en su artículo 61 que la visita familiar se llevará a cabo los días martes, jueves, sábado y domingo.

Published

on

Cambian las reglas: Cárceles en CDMX reducen la cantidad de personas en visitas familiares

Las reglas para las visitas familiares en las cárceles de la Ciudad de México cambian a partir de este miércoles.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana publicó ayer el instructivo de acceso a los centros penitenciarios capitalinos, que no se actualizaba desde 2016, para reducir el número de personas que visitan a un interno y la cantidad de dinero que pueden portar los visitantes y empleados.

Lee: Los internos controlan las cárceles del país, advierte Inegi

La reforma indica en su artículo 61 que la visita familiar se llevará a cabo los días martes, jueves, sábado y domingo en las áreas específicamente destinadas para ello y sólo podrán ingresar en forma simultánea hasta tres personas. Antes, el reglamento permitía hasta cinco personas.

Además, la nueva regla establece que en casos de contingencia sanitaria, natural o humana (motín, disturbio, riña), las autoridades de la Subsecretaría, del Centro Penitenciario y el Comité Técnico determinarán los días y horario en que se podrá realizar la visita.

Esto será para “salvaguardar la integridad física, mental y la salud de las personas privadas de la libertad, visitantes, personas servidoras públicas que laboran en la Institución y de las personas que prestan servicios al interior”.

Otro ajuste se estableció en el artículo 25 que prohíbe que las personas visitantes y el personal que labora en ellos ingrese cantidades de dinero mayor a cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes este año a 481 pesos.

Antes se permitía la portación de 10 salarios mínimos, en 2016 equivalentes a 730 pesos.

También implementarán el “pase por única ocasión”. El artículo 42 explica que en el supuesto que la persona privada de la libertad no cuente con ingreso de visitantes en un periodo mayor a un mes o que los visitantes previamente registrados acudan de otra identidad federativa o del extranjero y que no cuenten con su documentación completa, la Dirección del Centro o de Persona Funcionaria de Guardia, le proporcionará un pase por única ocasión.

“Deberá asentar de manera autógrafa tener conocimiento de la vigencia del pase, sin fines de lucro y que al presentarse nuevamente a visita, contará con todos los documentos requeridos para su registro. Asimismo, se realizará el registro en bitácora, donde la persona visitante firmará de enterado”, detalla el ajuste.

Para el Centro Varonil Santa Martha se ajustaron los horarios de visita, según las áreas y dormitorios.

Los días sábados y domingos, con horario de entrada de 10:00 a 15:00 horas y permanencia hasta las 17:00 horas, podrán ingresar las personas visitantes de las personas privadas de la libertad que se ubiquen en los Dormitorios A, B, C, D.

En el caso del Dormitorio E (Módulo de Alta Seguridad) la visita familiar se dividirá en dos turnos: Turno matutino, en cual comprende un horario de acceso de 9:00 a 9.30 horas, con permanencia hasta las 12:45 horas, los días lunes para el dormitorio A1, martes dormitorio B1, miércoles dormitorio B3 y C1, jueves dormitorio C2 y viernes dormitorio D1.

Y turno vespertino, que comprende un horario de acceso de las 14:00 a las 15:00 horas, con permanencia hasta las 17:45 horas los días lunes para el dormitorio A2, martes para el dormitorio B2, miércoles para el dormitorio D2, jueves para el dormitorio A3 y viernes para los dormitorios C3 y D3.

Mañeny Navarro | El Sol de México

Te puede interesar: Estas son las 7 colonias con más delincuencia en CDMX, según la Sedena

Publicidad

Trends

Publicidad