:)

Guanajuato

Diego Sinhue Rodríguez anuncia ampliación de cárceles

Se registra una saturación de reos de estos centros penitenciarios, ante el incremento de detenciones

Published

on

Fotos: Édgar Camacho-Francisco Carmona

IRAPUATO, Guanajuato. Luego de la saturación de los centros penitenciarios de la entidad por el incremento de detenciones, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció el inicio de la ampliación de dos cárceles en San Miguel de Allende y Pénjamo.

Confió en que sea a la brevedad en que inicie la edificación, pues “no es tan fácil, porque no pueden estar construyendo todo el día, creo que será solamente nocturno, que es cuando los reos están encerrados”.

Aunque no precisó el inicio de estos proyectos, aseguró que se encuentran en análisis todos los centros penitenciarios, por lo que existe una gran posibilidad que se realicen en San Miguel de Allende y Pénjamo.

Lee: Amazon construirá una bebeteca en el Reclusorio Femenil de Ecatepec

“No va a ser fácil pero ya vamos a empezar la ampliación y ojalá que pronto ya les podamos dar la buena noticia”, agregó Diego Sinhue.

De acuerdo con el último Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios (CNSIPEE), refleja que en estos Centros Estatales de Prevención y Reinserción Social (Ceprereso) distribuidos en los municipios de Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León de los Aldama, Pénjamo, Salamanca, San Felipe, San Miguel de Allende y Valle de Santiago.

Al corte del 31 de enero del 2021, albergaban una población total de seis mil 766 personas privadas legalmente de su libertad.

El CNSIPEE tiene por objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño, específicamente en las funciones de gobierno y sistema penitenciario.

Este mecanismo, en su edición 2021, se presenta como el cuarto programa estadístico desarrollado por el INEGI en la materia, como parte del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ).

Por otra parte, la CNDH cuenta con un diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizada en el año 2021, muestra que en el centro de reinserción social femenil de Valle de Santiago cuenta con una capacidad de 182 y tiene una población de 170 personas; el centro estatal de reinserción social de San Felipe tiene capacidad de 116 y presenta una población de 166 personas.

Asimismo, el centro estatal de reinserción social de Acámbaro tiene una capacidad de 215 y presenta una población de 264; el centro de reinserción social de Guanajuato cuenta con la capacidad de albergar a 572 personas y cuenta con una población de 704; el centro de reinserción social de León cuenta con capacidad de mil 753 personas y cuenta con la población de dos mil 67 personas.

El centro de prevención social de Irapuato cuenta con capacidad de 279 y su población es de 461; el centro de reinserción social de San Miguel de Allende tiene capacidad de 291 y cuenta con la población de 443 personas y el centro de reinserción social de Celaya tiene la capacidad de 406 personas y tiene una población de 723.

Montserrat Ramírez | El Sol de León