:)

Seguridad

Amazon construirá una bebeteca en el Reclusorio Femenil de Ecatepec

De acuerdo con cifras oficiales, al menos 400 niñas y niños viven en prisión con sus madres hasta los tres años

Published

on

Foto: Reinserta

Amazon México y Reinserta construirán una bebeteca al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Ecatepec, Estado de México, un espacio lúdico para niñas y niños en contacto con el sistema penitenciario que permitirá a los menores tener un desarrollo más sano y libre de violencia.

La empresa de comercio eléctrónico y la organización civil anunciaron la firma del convenio para llevar a cabo esta acción, dado que en México al menos 400 niñas y niños viven en prisión con sus madres, y las desigualdades que padecen pueden impactar en su desarrollo emocional y cognitivo.

Por un lado, Reinserta, dentro de su programa Niñez y Prisión, inició la adecuación de espacios físicos llamados bebetecas, que posibilitan la interacción de las madres con sus hijas e hijos, dentro de un espacio sano y seguro, diseñado específicamente para impulsar el desarrollo de los menores que viven dentro de prisión o que visitan a sus progenitoras.

Lee: La población por delitos federales en reclusorios ha bajado durante el gobierno de AMLO

En estos espacios se promueve la estimulación temprana y la libertad de movimiento, el vínculo bebé-niños con sus mamás, la psicomotricidad, lenguaje y la creatividad.

“Todas las niñas y niños tienen derecho a un adecuado desarrollo, independientemente del lugar en que se encuentren. Nacer y vivir en un centro de reclusión no debe ser impedimento para acceder a estos derechos”, expresó Saskia Niño de Rivera, cofundadora vocera de Reinserta.

Subrayó que contar con un espacio dedicado a los menores, como la bebeteca, es brindarles acceso real al derecho a desarrollarse en un ambiente libre de violencia y velar por el bien superior de los niños.

Con el convenio, Amazon México proporcionará los recursos económicos y materiales para que Reinserta pueda construir la bebeteca que beneficiará a por lo menos 110 niñas y niños que viven en el Reclusorio o que visitan a sus madres.

Además, promoverá a través de su tienda, una lista de deseos con artículos que requiera la organización para equipar y habilitar la bebeteca y hacer copartícipe a los clientes de Amazon.com.mx que deseen apoyar esta iniciativa.

“Es necesario generar más consciencia y visibilizar la situación que viven las y los niños en los centros penitenciarios en México. En Amazon queremos ver sonreír a las niñas y niños sin importar el lugar o circunstancias en las que se encuentren; transformar su espacio físico de convivencia es el primer paso para transformar sus vidas”, dijo David Miller, director general de Amazon México.

Manifestó que al unir esfuerzos con Reinserta para este proyecto de atención especializada se apoyará el desarrollo integral de estos niños y “cuando decimos que Amazon es para todos y que llegamos a todos lados realmente nos comprometemos a ello”.

Lee: Hay déficit de custodios en Puente Grande, pero nadie quiere postularse

La construcción de la bebeteca, que tendrá una superficie de 50 metros cuadrados, concluirá en el segundo semestre de 2022 y contará con áreas seguras que faciliten la expresión lúdica y la crianza positiva; libros de tela, muñecas de trapo, objetos fáciles de manipular que no lastimen y que potencialicen el desarrollo cognitivo de las niñas y niños. Asimismo, dispondrá de materiales para la estimulación temprana y el desarrollo de materiales psicomotrices, y de objetos coloridos que propician la creatividad y desarrollan la inteligencia.

Publicidad

Trends

Publicidad