:)

Seguridad

Hay déficit de custodios en Puente Grande, pero nadie quiere postularse

El salario bruto para estos oficiales de Puente Grande va de 17 mil a 23 mil pesos mensuales dependiendo de la antigüedad

Published

on

GUADALAJARA, Jalisco.- Al rendir su informe de actividades, el director del Sistema Penitenciario de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, reconoció que existe un importante déficit de custodios en los penales, pero también aseguró que nadie quiere postularse para ocupar las vacantes pese a que se han mejorado los salarios.

Señaló que no hay una norma específica internacional que establezca la cantidad de guardias en los reclusorios, sin embargo en un pronunciamiento de la Cruz Roja se señala que por cada 10 internos de baja peligrosidad se debería tener un custodio; por cada cinco de mediana peligrosidad, también un custodio; y por cada interno de alta peligrosidad también un custodio.

Lee: Las empresas mexicanas tienen la preferencia en las obras de infraestructura: AMLO

“Tenemos un déficit grave de custodios y custodias para el Penal de Puente Grande”, comentó el funcionario.

“El problema viene siendo no que el gobierno no invierta, sino que no hay quien quiera trabajar como custodio. Nosotros ahorita tenemos 140 plazas vacantes que hemos convocado, que hemos hecho públicas y no las hemos cubierto porque no acuden a esta convocatoria, no obstante que se mejoraron los salarios, que las condiciones laborales son mejores”, señaló Pérez Juárez.

El salario bruto para estos oficiales va de 17 mil a 23 mil pesos mensuales dependiendo de la antigüedad, además de cinco mil pesos para los que pasan los exámenes de control y confianza.

Actualmente la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (Digpres) cuenta con mil 947 policías custodios repartidos en tres turnos. De ellos 100 realizan actividades administrativas, 203 son policías procesales, más los incapacitados y los que se jubilan.

“Por la estrategia que debe detenerse en vigilancia este estado de fuerza se divide en tres grupos porque se vigilan las 24 horas. Si yo reclusorio preventivo tengo destinados aproximadamente 260 custodios, es la tercera parte la que trabaja por turno, entonces nuestros grupos de vigilancia por ejemplo en son de 80 por turno para una población penitenciaria de 1531. Estamos en desventaja”, explicó.

Reconoció que en el sistema penitenciario de Jalisco, en donde está el penal de Puente Grande, le hacen falta entre mil 500 y 2 mil plazas.

Para Pérez Juárez es preocupante que en los próximos dos años casi el 30 por ciento de ese estado de fuerza se tendrá que jubilar por la edad.

Elizabeth Ibal | El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad