:)

Política

Las empresas mexicanas tienen la preferencia en las obras de infraestructura: AMLO

Los ingenieros y arquitectos pugnaron por la transparencia de los megaproyectos del gobierno de la Cuarta Transformación

Published

on

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que los ingenieros y empresas mexicanas son las que tienen preferencia en las obras de infraestructura que realiza su gobierno, Ricardo Rodríguez, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), pidió al mandatario repensar el acuerdo que protege las megaobras de la administración federal.

En Palacio Nacional, en lugar de conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal encabezó la ceremonia de entrega de los Premios Nacional de Ingeniería y Arquitectura correspondientes al año 2020.

“Están en la conferencia quienes van a recibir los Premios Nacionales de Arquitectura e Ingeniería por parte de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México” y nos da mucho gusto que nos visiten, que estén aquí”, expresó el mandatario, quien relató la forma en que en administraciones anteriores no se tomaba en cuenta a las empresas mexicanas para llevar a cabo las obras de gobierno.

Lee: El decreto de AMLO para declarar las obras como seguridad nacional viola la Constitución: PRI, PAN y PRD

“Una felicitación y abrazo afectuoso, respetuoso, a quienes van a recibir estos premios por su trayectoria profesional y por lo que ha aportado al desarrollo de nuestro país”, señaló al inicio del acto, dado que después relató la forma en que la corrupción tenía acaparadas las grandes obras de infraestructura que se llevaban a cabo en el país.

Aseguró que ahora los ingenieros y las empresas mexicanas son los que tienen la preferencia en las obras de infraestructura que lleva a cabo el gobierno federal, incluso resaltó la labor de rescate y reconstrucción de las construcciones prehispánicas y de edificios y templos coloniales.

Los premiados fueron el ingeniero petrolero egresado de la UNAM, José Francisco Garaicoechea, y al arquitecto fraile benedictino, fray Gabriel Chávez de la Mora, formado en la Universidad de Guadalajara en la primera generación de arquitectura.

“La selección del premio proviene de un ejercicio democrático e impecable donde únicamente pueden ser propuestos y seleccionados profesionistas ampliamente destacados y reconocido con una trayectoria de excepción”, dijo el mandatario.

Por su parte, Ricardo Rodríguez, presidente de la AIAM, pidió al presidente López Obrador repensar el acuerdo que protege las megaobras de la administración federal.

Hizo un llamado al Ejecutivo federal a reflexionar esa decisión y pugnar por la transparencia de los megaproyectos del gobierno de la Cuarta Transformación.

“Es un terreno donde aún queda trabajo por hacer, la corrupción permeó en todos los estratos sociales y hoy es un mal arraigado que hay que seguir combatiendo, trabajando juntos y gobierno y sociedad civil alcanzaremos las metas del México que queremos para nuestros hijos y para nuestros nietos”, dijo.

Lee: Las obras de infraestructura de AMLO son prioritarias y de interés público: Mario Delgado

Por ello, dijo, pugnamos por la transparencia y lo invitamos a reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional.

Aclaró que la AIAM comparte el pensamiento de López Obrador de combatir la corrupción y aprovechar al máximo los recursos de los mexicanos para construir obras de calidad, luego del documento publicado en el Diario Oficial de la Federación en noviembre pasado sobre los proyectos y obras del gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.

“En este combate a la corrupción compartimos su pensamiento, las universidades y la vida misma nos han enseñado enfrentar adversidades, a ser competitivos, a imponer y anteponer ideas al que quieres aprovechar los escasos recursos de los mexicanos”, expresó.

Ricardo Rodríguez puntualizó que “desde jóvenes fuimos formados en la búsqueda de obras y proyectos realizados en el menor tiempo con la mayor calidad y el menor costo posible”.

Publicidad

Trends

Publicidad