:)

Guanajuato

El gobierno de Guanajuato protege a 15 buscadoras de desaparecidos

Las mujeres buscadoras de personas son defensoras de derechos humanos, dice Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno de Guanajuato

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Las mujeres buscadoras en la entidad de personas son consideradas defensoras de derechos humanos y por ello se les brinda la protección que por ley les corresponde, así como los apoyos a los que tienen derecho, dijo la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Dio a conocer que en el estado alrededor de 15 buscadoras que están adheridas al mecanismo de protección estatal para personas defensoras de derechos humanos.

Esto, luego de que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamara a las autoridades mexicanas de todos los niveles a redoblar los esfuerzos para reconocer a las mujeres buscadoras como defensoras de derechos humanos y asegurar su protección, ante los múltiples y graves riesgos que se ven obligadas a enfrentar en la búsqueda de sus familiares desaparecidos y por exigir justicia.

Lee: Las madres buscadoras no se rinden frente a las intimidaciones del crimen organizado en Sonora

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos incluso señaló el caso de María del Carmen Vázquez, buscadora abasolense que fue asesinada en su domicilio, como uno de los casos documentados de agresiones directas en contra de personas que están realizando las labores de búsqueda de sus familiares y el riesgo que ello implica.

“La ley ya les reconoce como defensoras de derechos humanos, les damos incluso atención desde el Consejo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos con medidas de protección para cuando se nos solicita, yo por supuesto que estoy de acuerdo, porque al final ellas con su labor, con su trabajo diario generan una defensa de los derechos humanos y visibilizan una problemática grave que tenemos en el país también”, indicó.

García Muñoz Ledo aseguró que desde el gobierno del estado se tiene un trabajo cercano con los 17 colectivos de búsqueda de personas, pero también con las alrededor de 40 personas que de manera independiente han realizado la labor de buscar a sus familiares y que han decidido no pertenecer a alguno de estos grupos que hay en el estado.

Señaló que de las 15 buscadoras que están adheridas al mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos, algunas son de Irapuato, Celaya, Juventino Rosas y León e inclusive comentó que para el caso de María del Carmen Vázquez ella no estaba dentro de dicho mecanismo, pues en ningún momento manifestó alguna situación de riesgo, por lo que la Fiscalía General del Estado mantiene abierta la investigación para esclarecer este hecho.

Al respecto, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las mujeres buscadoras representan un “permanente recordatorio de las miles de familias que no aceptan la resignación y exigen respuestas efectivas a sus derechos, sobreponiéndose al inmenso dolor ocasionado por la desaparición de un familiar”.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Trends