:)

CDMX

Plan para usar agua tratada en proyectos inmobiliarios de Reforma va con 3 meses de retraso

Además, el proyecto requiere permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que no tiene.

Published

on

Plan para usar agua tratada en proyectos inmobiliarios de Reforma va con 3 meses de retraso

El proyecto ejecutivo del Plan de gestión de las aguas residuales tratadas y acciones para incrementar el potencial de reúso en la CdMx, con el que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) pretende llevar agua tratada del Bosque de Chapultepec a desarrollos en Paseo de la Reforma, tiene un retraso de al menos tres meses en su elaboración, pues debió estar listo en agosto de este año.

La razón de la demora es la falta de permisos para los estudios que requiere el proyecto. Además, la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec pidió cambiar la ruta que seguiría la línea de conducción del liquido tratado, proveniente de una nueva planta de aguas residuales hacia los desarrollos inmobiliarios.

Lee: Propone Congreso CDMX hasta seis años de cárcel por robo de coladeras

El proyecto, cuya elaboración fue adjudicada a la empresa SAIDPRO, implica un análisis de la zona de estudio mediante visitas de inspección, reconocimiento del sitio y levantamiento topográfico con el fin de analizar el funcionamiento de la red de agua potable existente, sus problemáticas, posibles puntos de conexión de la infraestructura del proyecto y así plantear al menos dos alternativas de solución.

Otro punto del proyecto ejecutivo es la recopilación de información necesaria para delimitar el área de estudio y estar en condiciones de llevar a cabo la revisión, evaluación de las condiciones operativas y de funcionamiento de la red de agua tratada.

También plantea la elaboración de planos para el proyecto ejecutivo de la línea de conducción del agua que será trasladada a los desarrollos de Paseo de la Reforma, el procedimiento constructivo, las alternativas de solución, entre otros elementos.

De acuerdo con el contrato 0001-10-IR-F-DGPS-SPPO-1-22-1928, la empresa debió realizar el proyecto ejecutivo del 22 de febrero al 21 de agosto de este año, por un monto de dos millones 926 mil 453.86 pesos; sin embargo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que la compañía solicitó una ampliación de plazo, debido a que no contaba con el visto bueno de la Secretaría de Movilidad para realizar los estudios.

Además, el proyecto requiere permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que no tiene.

Otra razón del retraso es la solicitud de la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec para cambiar el trazo de la línea del proyecto de agua tratada, modificación aprobada el 18 de octubre de 2022.

A través de una solicitud de transparencia con el número de folio 090173522001656, el Sistema de Aguas expuso que fue necesario la celebración de un primer convenio modificatorio de ampliación de plazo de ejecución del contrato.

“Esta Subdirección de Planeación y Programación de Obras Hidráulicas de este Sistema de Aguas de la Ciudad de México realiza el estudio, el cual actualmente se encuentra en proceso. Por lo tanto, hago de su conocimiento que no existe versión pública del mismo”, señaló en respuesta a una solicitud de El Sol de México.

El Plan de gestión de las aguas residuales tratadas y acciones para incrementar el potencial de reúso en la CdMx tiene el objetivo de aprovechar el agua de la planta de tratamiento del Bosque de Chapultepec, para que sea trasladada a nuevos y futuros desarrollos habitacionales, comerciales y de servicios ubicados sobre Paseo de la Reforma, desde el Bosque de Chapultepec hasta la Glorieta de Colón, entre las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

En su edición del 13 de marzo, El Sol de México informó que, según la licitación del proyecto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México identificó mil 749 unidades económicas con factibilidad de beneficiarse con las aguas tratadas provenientes del Bosque de Chapultepec, en zonas que incluyen riego agrícola, industrias manufactureras, riego de áreas verdes, autolavados, servicios educativos e infiltración de agua al subsuelo.

Te puede interesar: Ponen en pausa restricciones para motocicletas tras protestas en CDMX

El aprovechamiento de los caudales que generaría la planta se realizará a través de una nueva línea de conducción de agua tratada que correrá del Bosque de Chapultepec hacia Paseo de la Reforma.

“Existe la posibilidad de ampliar el alcance de reuso en centros educativos (a menos de dos kilómetros), sin necesidad de una inversión importante para bombeo y conducción”, destaca el plan publicado en febrero de 2022.

“Adicionalmente, si se desea aprovechar al máximo el potencial de uso del agua tratada en un radio más alejado (de cinco a ocho kilómetros), donde se ubican más servicios educativos e industrias manufactureras que en suma demandan flujos de agua importantes al norte, este y sur de la PTAR”, señala.

Karla Mora | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad