:)

Inteligencia Artificial

En 2023 predominarán los ataques destructivos, hackeos con drones y una ciberepidemia: Kaspersky

Los ciberataques destacados contra la infraestructura civil, como las redes de energía o la radiodifusión pública, también pueden convertirse en objetivos,

Published

on

El futuro está muy cerca y debido a que la conmoción política de este año provocó un cambio que repercutirá en la ciberseguridad y tendrá un efecto directo en el desarrollo de futuros ataques complejos, lo que se espera en 2023 son mayores ataques destructivos a tecnologías satelitales, servidores de correo, filtraciones, hackeos con drones y una gran ciberepidemia.

Al presentar su visión del futuro sobre las amenazas persistentes avanzadas (APTs, por sus siglas en inglés) y los cambios que surgirán en el panorama de amenazas en 2023, los investigadores de la firma de ciberseguridad y privacidad digital, Kaspersky, advierten una ciberepidemia, pues las más grandes e impactantes ocurren cada seis o siete años.

El pronóstico para 2023 se basa en la experiencia y las actividades que el Equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky (GReAT) ha presenciado este año al monitorear más de 900 grupos y campañas de APTs.

Lee: Los ciberataques afectan la supervivencia de un tercio de Pymes en América Latina: Kaspersky

Consideran que existe una alta probabilidad de que el próximo gusano ransomware -secuestro de datos- WannaCry ocurra en 2023, debido a la probabilidad de que los agentes de amenazas más avanzados del mundo posean al menos un exploit adecuado, y las tensiones globales actuales aumenten en gran medida la posibilidad de que se produzca un hackeo y filtración al estilo de ShadowBrokers.

Advirtieron nuevos tipos de objetivos y escenarios de ataque, expertos en mezclar intrusiones físicas y cibernéticas, empleando drones para realizar hackeos de proximidad.

Algunos de los posibles escenarios de ataque incluyen el montaje de drones con herramientas suficientes que permitirían recopilar protocolos de enlace WPA utilizados para descifrar contraseñas WiFi fuera de línea o incluso dejar caer llaves USB maliciosas en áreas restringidas con la esperanza de que un transeúnte las recoja y conecte en una máquina”, señala Kaspersky mediante un comunicado.

Menciona que otras predicciones de amenazas avanzadas para 2023 incluyen un malware entregado por SIGINT (inteligencia de señales), que utiliza servidores situados en posiciones clave de la red troncal de Internet para permitir ataques del tipo “Man-on-the-Side” puede regresar con más fuerza el próximo año.

Dado el clima político actual, los expertos de Kaspersky prevén un número récord de ciberataques perturbadores y destructivos que afectarán tanto al sector gubernamental como al de industrias esenciales.

Asimismo, apuntó, los ciberataques destacados contra la infraestructura civil, como las redes de energía o la radiodifusión pública, también pueden convertirse en objetivos, así como los cables submarinos y los centros de distribución de fibra, que son difíciles de defender.

Asimismo, consideran que los servidores de correo guardan información importante, por lo que son de interés para los agentes de APTs y tienen la mayor superficie de ataque imaginable.

Lee: Por falta de hábitos digitales, 12% de los usuarios mexicanos de tarjetas de crédito ha sido víctima de fraude en línea

Aseguran que con las capacidades existentes, es probable que los agentes de amenazas de APTs presten cada vez más atención en el futuro a la manipulación de las tecnologías satelitales y a interferir con ellas, lo que hará que la seguridad de éstas sea cada vez más importante.

Kaspersky indica que la nueva forma de conflicto híbrido que se desarrolló en 2022 involucró una gran cantidad de operaciones de hackeo y filtración, y ello continuará el próximo año, pues los agentes de APTs estarán filtrando datos sobre grupos de amenazas competidores o diseminando información.

Este año vio cambios importantes en el orden geopolítico mundial, marcando el comienzo de una nueva era de inestabilidad y “una parte de nuestras predicciones se centra en cómo esta inestabilidad se traducirá en actividades cibernéticas nefastas, mientras que otra refleja nuestra visión de que nuevos vectores de ataque serán explotados por cibercriminales”, dijo Ivan Kwiatkowski, investigador principal de Seguridad de Kaspersky.

Trends