:)

Política

The City of Jazz San Miguel de Allende: Herbie Hancock trae su música a México

El jazzista Herbie Hancock es considerado uno de los exponentes del género más importantes a nivel mundial.

Published

on

The City of Jazz San Miguel de Allende: Herbie Hancock trae su música a México

La cantante, compositora y productora Magos Herrera, reconocida por su gran labor impulsando a nivel nacional e internacional el jazz, será la artista que inaugure el festival The City of Jazz San Miguel de Allende, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre.

El jazzista Herbie Hancock, considerado uno de los exponentes del género más importantes a nivel mundial, también será parte de este encuentro visitando por primera vez nuestro país para ofrecer un espectacular concierto en el Jardín Principal de la ciudad, el sábado 19 de noviembre.

Lee: iLe, con su canto pide respeto hacia la dignificación de la mujer y sus derechos

Hancock ha logrado combinar diversas técnicas electrónicas con la acústica del piano creando el estilo jazz-fusión con su propia banda a comienzos de los años setenta. Mezcló estilos y recursos como el pop, el hard-rock, la música disco sintetizada, técnicas de doblaje musical y edición de mezclas.

Es autor de la banda sonora de Blow up (1966), obra maestra de Michelangelo Antonioni y pieza fundamental del movimiento mod.

Esta leyenda dará a conocer lo más reciente de su repertorio en este evento que reunirá a lo más destacado del género del jazz en el Jardín Principal de San Miguel, así como en otros puntos de gran relevancia.

Sus organizadores esperan que se convierta en referencia a nivel mundial, para que tanto turistas como sanmiguelenses, logren disfrutar de veladas únicas con melodías y ritmos afro-norteamericanos característicos de este género musical.

El viernes 18 de noviembre tocará el turno de disfrutar de un concierto por parte del artista internacional Ola Onabulé, reconocido músico de origen británico- nigeriano, quien estará acompañado de La Big Band Jazz de México, quienes en conjunto ofrecerán un show con gran ritmo y estilo, fusionando las culturas y experiencias musicales.

El domingo 20 se realizará la clausura, teniendo como invitado especial a Paté de Fuá, un grupo cuyo estilo puede definirse como una mezcla de tarantelas, dixieland, musette, tango y jazz. También estará Gabriel Hernández, destacado pianista referente de la música contemporánea.

Los distintos gremios de la ciudad se unen para impulsar a los participantes dentro de sus hoteles, restaurantes, tiendas, entre otros establecimientos en el marco del encuentro.

The City of Jazz San Miguel de Allende, ocurrirá durante el puente vacacional con motivo de la Revolución Mexicana, donde se espera que se concentren más de 100 mil turistas en la ciudad nombrada Patrimonio de la Humanidad, lo cual dejará al destino una derrama económica aproximada de 280 millones de pesos.

Algo de historia

Historiadores y eruditos del jazz ubican al nacimiento de este género no antes de 1917, ya que de ese año datan sus primeras grabaciones sonoras.

No obstante, son varios los autores que han dado por sentado que previo al cambio de siglo (desde 1874) ya había músicos y bandas que interpretaban música al estilo hot para animar al público negro, a menudo, el recién llegado a los campos.

Dichas actuaciones musicales, compuestas por marchas y valses hacían acto de presencia en las ciudades estadounidenses de Memphis y Nueva Orleans, tanto en actos políticos y sociales, como en desfiles callejeros y sepelios de personalidades de la comunidad afroamericana.

Incluso, hay quienes afirman que para el año 1905 eran numerosas las bandas que –sin saber del jazz Nueva Orleans–ya se presentaban con un jazz primitivo.

Mario García | El Sol de México

Te recomendamos: Carlos Miguel Prieto: El director de orquesta mexicano en las grandes ligas

Publicidad

Trends

Publicidad