:)

Negocios

Los ciberataques afectan la supervivencia de un tercio de Pymes en América Latina: Kaspersky

Destaca la importancia de no usar software pirata para evitar exponer los sistemas informáticos de las empresas a un sinnúmero de ataques

Published

on

México víctima de los hackers; se registran 320 millones de intentos de ciberataques al día

Mientras en América Latina los cibertaques provocaron que una de cada tres Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tuviera que pagar compensaciones a sus clientes, en México un tercio de los responsables de este tipo de compañías la seguridad tecnológica no es una prioridad en el presupuesto, de acuerdo con Kaspersky.

Para la empresa global de ciberseguridad y privacidad digital, tradicionalmente las pequeñas y medianas empresas no disponen de grandes presupuestos, y predomina una gran falta de conciencia sobre la importancia de destinar recursos económicos y el talento adecuado que pueda marcar la diferencia ante un ataque

En su estudio Ajuste de la inversión: alineando los presupuestos de TI con las prioridades de seguridad, mencionó que en América Latina hay unos 27.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que se consolidan como un motor en la generación de empleos y en el crecimiento económico, pero que también las coloca en la mira de los cibercriminales.

Lee: Las estafas en Internet son cada vez más sofisticadas y personalizadas

Refirió que en América Latina 36 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tuvo que pagar compensaciones a sus clientes a causa de los ciberataques, 32 por ciento pagó multas, 31 por ciento perdió socios de negocio y 29 por ciento enfrentó problemas para encontrar nuevos clientes.

En México, destacó que para 36 por ciento de los responsables de este tipo de empresas, la ciberseguridad no es una prioridad en el presupuesto, mientras que en un seis por ciento de las Pymes no existe ni siquiera un responsable de Tecnologías de la Información.

Subrayó que es por esta falta de conciencia que muchos dueños de Pymes no cuentan con políticas de ciberseguridad para el uso de dispositivos o acceso a la red corporativa, no capacitan a sus empleados para que estos puedan identificar y evitar ser víctimas de ataques, y recurren al uso de software pirata para esquivar la necesidad de una inversión.

Kaspersky indicó que en la región, la tasa de software falso es de 66 por ciento, casi el doble de la tasa promedio mundial de 35 por ciento, lo cual es importante pues esta maniobra “resulta ser mucho peor, pues estos programas o aplicaciones no reciben actualizaciones o parches y terminan exponiendo a los sistemas informáticos de las empresas a un sinnúmero de ataques”.

“Es de suma importancia que las pequeñas y medianas empresas prioricen su ciberseguridad. Para aquellas compañías que dispongan de menos recursos, recomendamos que sean ingeniosas y utilicen todas las opciones disponibles para reforzar sus sistemas de protección, recurriendo a las soluciones de seguridad gratuitas ofrecidas por empresas confiables e introduciendo programas de concienciación sobre seguridad para todos los colaboradores”, señala Claudio Martinelli, director general para América Latina en Kaspersky.

El directivo consideró fundamental que los directores de las Pymes adopten una actitud proactiva en cuanto a la ciberseguridad del negocio, pues de lo contrario se exponen a una posible brecha de seguridad, que les significaría cien mil dólares y “una afectación de la que es difícil que se puedan recuperar”.

Para proteger a las Pymes, Kaspersky aconseja a los emprendedores identificar los riesgos en los equipos y en las conexiones de Internet, actualizar dispositivos y aplicaciones, usar soluciones de seguridad acordes con la empresa, realizar copias de seguridad con frecuencia y capacitar de manera constante al personal de higiene digital.

Lee: El robo de identidad sigue causando estragos en empresas e instituciones de gobierno en México

Trends