:)

Guanajuato

Al menos 53 por ciento de la población guanajuatense carece de seguridad social

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Aunque cuentan con otros servicios de salud, 53 por ciento de la población guanajuatense carece de seguridad social, por lo que no tienen ninguna garantía de subsistencia ante una enfermedad, invalidez o muerte, expuso el delegado del IMSS en la entidad, Marco Antonio Hernández Carrillo.

El funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que son varios factores por los que este sector de la población no cuenta con este derecho, entre ellos el crecimiento de la informalidad.

“Lo que sí sé es que tener el 47 por ciento de la población en Guanajuato asegurada es muy bajo porque significa que el 53 por ciento de la población no tiene seguridad social, tendrán otros servicios de salud, pero no seguridad social y la seguridad social lo que busca es mantener los mecanismos, garantizar los mecanismos de subsistencia ante la enfermedad, ante la invalidez o ante la muerte”, comentó.

Lee: Para construir las clínicas del IMSS en Guanajuato, sólo faltan los terrenos: Zoé Robledo

El delegado indicó que este 47 por ciento de la población que si cuenta con seguro social es muy bajo por lo que están buscando regularizar la informalidad para que más personas puedan gozar de estos derechos que también beneficia a sus familias. Dijo que este porcentaje no es nuevo, pues desde que llegó la cifra ha sido la misma.

Sobre la declaración que hizo hace algunos días la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, que informó que está en busca de una guardería nocturna y que ya había hablado con el represente del IMSS a nivel nacional, Marco Antonio Hernández dijo que ellos no han recibido ninguna indicación al respecto.

“Al momento nosotros no hemos recibido ninguna indicación de que esté en puerta una guardería nocturna, en todo el país sucede lo mismo, hay esa necesidad, pero no nos corresponde a nosotros. Hay que hacer contrataciones muy específicas, tendrían que generar su propia contratación de personal porque son guarderías arrendadas”, agregó.

Actualmente, en León existen 72 guarderías que tienen la capacidad para cuidar a 15 mil menores y sólo se ocupan nueve mil espacios, por lo que hay seis mil desocupados, informó, tras reconocerque esto también forma parte de la seguridad social de los afiliados.

El delegado dijo que el tema de la guardería abre un debate importante ya que por una parte, es favorable para las madres y padres que trabajan de noche. Sin embargo, comentó que se le pueden dar un mal uso, ya que los menores podrían ser depositados en estos espacios mientras que sus padres se van de fiesta.

Christian Rendón | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad