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Por falta de hábitos digitales, 12% de los usuarios mexicanos de tarjetas de crédito ha sido víctima de fraude en línea

Además, ignoran las medidas proactivas que deben tomar para proteger su información

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A pesar de que es uno de los métodos de pago más común, de los usuarios en México de tarjeta de crédito, un 12 por ciento ha sido objeto de fraude en línea, informó la empresa de ciberseguridad y privacidad digital Kaspersky, que consideró necesario que las personas tomen al menos las medidas básicas para protegerse en caso de un ciberataque.

De acuerdo con su estudio Huellas digitales y su relación con las personas y las empresas, esa cifra es importante si se toma en cuenta el número de personas que hacen uso de este medio de pago y refleja una falta de hábitos digitales en torno a la seguridad.

Refirió que según datos del Foro Económico Mundial, el número de tarjetas en circulación en América Latina aumentó de 800 millones en 2007 a mil 800 millones en 2021.

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No obstante, apuntó, los buenos hábitos digitales no han alcanzado la misma popularidad, pues 81 por ciento de los mexicanos no cree que existan riesgos al registrar los datos de sus tarjetas en aplicaciones o sitios web.

Para Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, confiar ciegamente en un sitio web ingresando los datos de tarjetas de crédito es una de las formas más comunes de ser hackeado y una de las tácticas es el envío de correos falsos.

Mencionó como ejemplo que durante la temporada de estrenos de películas populares como Spider-Man 3 y Black Widow, se ofrece el streaming de la cinta, incluso antes de estar disponible en los cines, pero solicitan información de las tarjetas.

Otro método más utilizado por los delincuentes es el ataque directo a empresas minoristas con un gran número de clientes porque, al lograr un ataque exitoso, obtienen una gran cantidad de números de tarjetas para realizar fraude, abundó.

Mexicanos acuden al tarjetazo a pesar de la inflación
Foto: Pexels.

Pese a esta realidad, Kaspersky destacó que, según el estudio, los mexicanos han pasado por alto estos riesgos, pues casi 40 por ciento tiene sus tarjetas registradas en sitios web o aplicaciones.

Precisó que Brasil (48 por ciento) y Argentina (47 por ciento) lideran el ranking de los países cuyos usuarios guardan sus datos de pago en sitios de servicios en línea, seguidos de México (39 por ciento), Chile (39 por ciento), Colombia (34 por ciento) y Perú (32 por ciento).

Assolini consideró necesario que las personas tomen al menos las medidas básicas para protegerse en caso de un ciberataque, pues “aunque el cliente final no tenga ninguna responsabilidad, puede incurrir en pérdidas si no toma las medidas necesarias para evitarlas”.

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En ese sentido, para prevenir el fraude con tarjetas de crédito, Kaspersky recomendó activar alertas de compra por SMS y correo electrónico para realizar un seguimiento de todas las compras realizadas con tu tarjeta.

Asimismo, utilizar contraseñas únicas para correo electrónico, aplicaciones bancarias, cuentas móviles y registros de sitios web; y si es posible, usar un administrador de contraseñas para crear diferentes códigos.

También sugirió tener cuidado con las promociones por correo electrónico, SMS o app de mensajería, y en caso de estar interesado, es mejor ponerse en contacto con la empresa a través de los canales oficiales para confirmar la oferta antes de compartir cualquier información.

De igual manera, abundó, se debe evitar dejar tu tarjeta de crédito registrada en sitios o aplicaciones de compra y siempre ingresar el número en el momento del pago.

Para facilitar su uso, los programas de gestión de contraseñas también pueden almacenar de forma segura los datos de la tarjeta, ingresándolos automáticamente en el momento de la compra, añadió.

Kaspersky recomendó usar una tarjeta virtual para compras en línea y pagos de servicios mensuales, por ejemplo, de las plataformas de streaming. Si hay una fuga de información, no será posible realizar compras en otros sitios con esa tarjeta, además, reemplazarla es muy sencillo, apuntó.

Para protegerse del fraude de mensajes o virus que buscan robar datos de tarjetas de crédito, sugirió también instalar una solución confiable en todos los dispositivos, especialmente en el celular.

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