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La nueva líder la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación rechaza reelección de Ricardo Valle Solares

Sobrecargo y trabajadora de Aeroméxico, Ada Salazar, también dijo en entrevista que cada tres años se renueva la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de ASSA.

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La nueva líder la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación rechaza reelección de Ricardo Valle Solares

Los agremiados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), a través del voto personal, libre, directo y secreto eligió a Ada Hermelinda Salazar Sosa como secretaria general para el período 2023-2026. Y rechazó la quinta reelección de Ricardo del Valle Solares. “Y con ello el fin del acoso laboral sindical”.

En elección que se llevó a cabo entre el primero y 10 de noviembre, Salazar Sosa obtuvo el triunfo con 1,814 votos contra 1,002 votos de Del Valle Solares. El Centro Federal de Conciliación Registro Federal (CFCRL), calificará este proceso.

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“Fue una lucha sindical que se inició desde 2015 de todo el personal femenino de ASSA que es entre 80 a 85% en el gremio de sobrecargos de aviación”, dijo a El Sol de México Ada Salazar Sosa.

En las elecciones de noviembre 2015 fui candidata a la Secretaría de Actas y solo se ganaron 4 carteras de las 8 que estaban en juego. Y ahí iba una planilla de oposición. “Desde entonces comenzó esta lucha evidente y abierta. Hubo inconformidad de las y los compañeros”.

Posterior nos silenciaron por el acoso laboral sindical que existe. Empezó la represión al cuerpo frontal que teníamos. En el 2019 intentaron otras compañeras lanzarse como Deyanira Vite para contender contra Ricardo del Valle Solares, desgraciadamente, los votos no le favorecieron.

“La gente esta temerosaamedrentada. De hecho, esto del temor y del miedo se vive de años atrás”, dijo en entrevista.

“En el 2021, por el movimiento que se hace de los compañeros que juntamos firmas y las llevamos al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), que actuó con imparcialidad y fue objetivo. Por ese motivo se pudieron colocar 8 carteras disidentes.

Fue un tercio del Sindicato, porque ASSA se divide en 3 tercios. Y en noviembre de cada año se renueva un tercio. Cuando se coloca un tercio de disidentes opositores, ellos hacen resistencia, pero nosotros le entramos y nos colocamos, podemos continuar la lucha que tenemos desde hace 6 años.

Somos tres compañerasWendy PereaDeyanira Vite y la que habla Ada Salazar y las 3 nunca hemos bajado la guardia, dimos pelea en comunión con todos y cada uno de los esfuerzos de 500 compañeros que nos empezamos a mover con estadísticas, firmas, documentos e involucrar las familias en este movimiento.

Fue un trabajo arduo, de mucha gente, tanto de sobrecargos como de sus familiares, que conocen nuestro sufrir.

Sobrecargo y trabajadora de AeroméxicoAda Salazar, también dijo en entrevista que cada tres años se renueva la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de ASSA.

En el caso de Ricardo del Valle, tiene prácticamente 4 gestiones al frente de ASSA e iba por su quinta gestión sindical. Lleva 30 años en la aviación desde que fue sobrecargo, pero ocupó otras carteras, pero solo 8 años ha volado. Todos los demás se los ha pasado en un puesto sindical.

Acerca de los cambios que instrumentará en su gestión que se inicia el primero de febrero de 2023 para concluir en 2026, dijo:

“Antes que nada, precisar que la toma de posesión la acredito el primero de febrero de 2023, aunque sea nombrada y renombrada como secretaria general, en este tiempo, lo primero que hago es un llamado a la unidad, la libertadtrasparencia, conocimiento y conciencia para iniciar con nuevos bríos en febrero”.

Jugamos por una lucha sindical, una lucha de libertades porque esto que vivimos nosotros. “Fue como el derrocamiento de Pinochet. Así lo vivimos los sobrecargos. Y sin temor a equivocarme, hoy sonreímos, hoy volvemos a tener libertad de expresión y de tránsito”.

¿Qué pasó en todos estos años en ASSA?

-Lo que pasó era que este líder que tuvimos (Ricardo del Valle) desde 2011. Y por los intereses que se generan, en el 2014, reprime a 3 + líderes y comenzó a reprimir, a acorralar la libertad de expresión que se tenía como trabajador.

No éramos libres, en lo más mínimo de decir nada contradictorio a la opinión del líder sindical y sus secuaces. Tan no éramos libres que cualquiera que hablara por lo mínimo que fuera en contra o con una opinión diferente política o de trabajo, el señor nos mandaba llamar a Laborales y nos corría a los sobrecargos. Nos corrían.

Además, coaccionaba demasiado a los compañeros. De hecho, en estas elecciones no faltaron las llamadas por teléfono para presionar a los compañeros en sus casas y decirles que “…gracias a Ricardo del Valle, tenían trabajo, les habían quitado el hambre y por tal, tenían que votar a su favor. De no hacerlo, iban a comprometer su empleo…”.

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¿Qué número de mujeres son sobrecargos de aviación?

-Entre el 80 al 85% el personal de sobrecargos es femenino. Y se coaccionaba su ingreso.

¿En qué sentido?

-Acoso, acoso y tenias que soportarlo para poder ingresar a las filas como sobrecargo de aviación, para una empresa.

¿Hablamos de qué número de personal femenino?

-Hoy por hoy, tenemos una plantilla laboral de un 85%.

¿Hablamos de qué universo?

– En Aeroméxico, el padrón es de 2 mil 600 sobrecargos, de éstos el 80 son personal femenino. Y en Aeromar, de 93 sobrecargos, el 90% son mujeres.

¿Cómo es la afiliación a las empresas aéreas?

-Cuando alguien quiere ingresar como sobrecargo a una de las empresas agremiadas a la ASSA, tienen primero que asociarse, afiliarse a la Asociación y después hacer los exámenes como trabajador de la empresa. Y ahí era donde había cierto tipo de acoso.

¿En ASSA cuántas personas sobrecargos de aviación están afiliados?

-Hay padrones de Mexicana, de Mexicana Click, de Aeromar y de Aeroméxico. Hay un registro de 4 mil 600 agremiados. Pero hay que señalar que estos padrones no están actualizados, puntualizó Ada Salazar Sosa.

Bertha Becerra | El Sol de México

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