:)

CDMX

El plantón de los ex trabajadores de Mexicana de Aviación provocó un quebranto económico: AICM

Asegura que la desocupación fue voluntaria y transparente

Published

on

Luego del desalojo del espacio ocupado desde hace 12 años por extrabajadores de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), autoridades de la terminal informaron que dicha acción fue por razones de seguridad y conforme a la ley.

Este viernes, personal de la Secretaría de Marina (Semar) y elementos del Ejército Nacional desalojó a extrabajadores de la aerolínea que mantenían ocupada una sección de los mostradores que operaba la empresa en el aeropuerto capitalino hasta antes de su salida del aire.

Los elementos federales retiraron lo que estaba en una cafetería instalada en esa zona y que de acuerdo con los empleados de la aerolínea, les permitía mantener en vigor los procesos judiciales para la obtención de sus liquidaciones.

Lee: México perderá 9 mil 700 mdp de inversión extranjera directa por no tener la Categoría 1 en aviación: PT

Ante ello, el AICM aclaró que “el presente acto fue motivado esencialmente en razones de la seguridad que debe privilegiar a los usuarios, operadores y proveedores de servicios autorizados, de conformidad con lo que estipulan los artículos 46, 48 y 54 de la Ley de Aeropuertos”.

Subrayó que la forma en que ocupaba el espacio y las actividades que se realizaban en el mismo “ocasionaron quebranto económico al AICM, inseguridad para los usuarios y competencia desleal al comercio formal en el mismo”.

La terminal capitalina precisó que fue desocupada una superficie de mil 044.43 metros cuadrados en la planta baja de la sala B del edificio de la Terminal 1, donde se encontraban 37 mostradores de la Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V., además de los espacios de la sala A y B y oficinas aledañas a dicha terminal.

Explicó que en ejercicio de las funciones atribuidas a la Dirección de Asuntos Jurídicos del AICM, a 02:00 horas se llevó a cabo el desalojo por parte de las direcciones General del AICM, de Asuntos Jurídicos del mismo.

Lo anterior, apoyados por la Notaria Pública número 95 de la Ciudad de México y cuatro visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de personal de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la Semar.

Indicó que se llevó a cabo “una diligencia para notificar el requerimiento de la entrega del espacio ilegalmente ocupado desde el año 2011, notificación que fue realizada formalmente, fundando y motivando legalmente el propósito de dicha acción”.

El AICM expuso que debido a que no se comprobó algún “vínculo contractual” para operar la cafetería, a los extrabajadores “se les solicitó desalojar citado espacio que ilegalmente ocupaban, llevando consigo sus pertenencias personales y el efectivo en caja, de lo cual tomó nota la Fedataria”.

Lee: El gobierno de México va por recuperar la Categoría 1 en Aviación

La desocupación fue voluntaria, transparente y sin ningún acto de violencia de ambas partes y ninguno de los ocupantes acreditaron pertenencia a algún sindicato, aclaró.

Además, se hizo un inventario notariado de los objetos localizados en el sitio del desalojo para su correspondiente resguardo, agregó.

Leer Mas: El plantón de los ex trabajadores de Mexicana de Aviación provocó un quebranto económico: AICM
Publicidad

Trends

Publicidad