Negocios
El gobierno de México va por recuperar la Categoría 1 en Aviación
También se busca estar preparados para cualquier revisión que desee realizar en el futuro la FAA o cualquier otra institución aeronáutica internacional, subraya
Tras una visita técnica realizada la semana pasada solicitada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), México sigue en el proceso para recuperar la Categoría 1 en seguridad aeronáutica en los próximos meses.
En un comunicado, la SICT informó que después de siete reuniones con especialistas de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los resultados de esa verificación, que sirvió como un análisis previo de la auditoría definitiva que se tendrá en los siguientes meses, se darán a conocer en los próximos 30 días.
Destacó que en la revisión, efectuada del 13 al 17 de junio, se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto, contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes, certificación y vigilancia y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea.
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“Todavía no se determina fecha para la siguiente evaluación con la FAA, pero desde un principio se establecieron un máximo de diez revisiones, de las cuales se han llevado a cabo siete hasta el momento”, refirió.
La dependencia mexicana subrayó que el objetivo final no sólo es recuperar la Categoría 1 en aviación, sino darle continuidad al proceso de mejora administrativa, financiera y de capacitación que garantice la seguridad a los millones de mexicanos que usan los servicios de navegación aérea, tanto en los aeropuertos nacionales como extranjeros.
Además, puntualizó, se busca estar preparados para cualquier revisión que desee realizar en el futuro la FAA o cualquier otra institución aeronáutica internacional.
En mayo de 2021, la FAA anunció que el gobierno de México no cumplía con los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que redujo la calificación a la categoría 2 de la 1.
La calificación permite a las aerolíneas mexicanas continuar con el servicio existente a Estados Unidos, pero prohíbe abrir nuevas rutas o cualquier servicio, por lo que las aerolíneas estadounidenses ya no pueden comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.
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