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Cancelación de la SICT de conservación de carreteras afecta a constructores zacatecanos

Las licitaciones canceladas a nivel nacional, corresponden a obras de conservación y reconstrucción de tramos y puentes.

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Cancelación de la SICT de conservación de carreteras afecta a constructores zacatecanos

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) canceló las licitaciones de su Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, lo que ya afectó a empresas zacatecanas que, como cada año, aspiraban a un contrato.

Este lunes, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Zacatecas, Jorge Alberto de la Peña, lamentó dicha decisión que pone en riesgo la conservación de la red carretera y la competitividad del estado y del país.

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El representante de 132 empresas del sector afiliadas a nivel estatal, informó que, por falta de recursos, ni siquiera se terminaron las obras en vías federales del 2023, pues los proyectos en desarrollo dejaron de tener apoyo desde el mes de septiembre, razón por la cual, tampoco hubo proyectos licitados para el 2024.

En entrevista para El Sol de Zacatecas, recordó que el año pasado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes había destinado en dicho rubro cerca de 140 millones de pesos.

Las licitaciones canceladas a nivel nacional, corresponden a obras de conservación y reconstrucción de tramos y puentes, señalamientos, estudios, proyectos y seguimiento o verificación de los trabajos en el país, labores que son ejecutadas generalmente por empresas locales.

Jorge Alberto de la Peña subrayó que Zacatecas es un punto estratégico de transportes de mercancías y materias primas para los estados donde hay una mayor industria, por lo que no sólo es necesario darles mantenimiento a las vías terrestres, sino construir nuevas, pues la única que se tiene es la autopista Aguascalientes.

Al respecto, mencionó que el recorte de 11 mil millones de pesos al programa de carreteras del país, incluso provoca que disminuya la atracción de inversiones, tanto nacionales como extranjeras y el denominado Nearshoring.

Agregó que esta disposición tendrá un impacto negativo en el desarrollo económico y la productividad de las constructoras: “Esperemos que la próxima administración federal considere retomar este programa y evitar que se límite el desarrollo económico y el ingreso a las empresas”.

Deterioro en infraestructura

También a nivel nacional, este lunes la CMIC publicó un posicionamiento en el que lamentó la falta de inversión en dicho rubro “lo que ha sido una constante desde hace varios años y lo que ha traído consigo un deterioro significativo de la infraestructura del transporte del país”.

En el mismo afirma además que “ante la cancelación (…) la CMIC, organismo representante de casi nueve mil empresas del sector de la construcción, expresa su profunda preocupación, toda vez que el buen mantenimiento de la Red Nacional de Carreteras es base para el desarrollo de la economía del país”.

La Cámara también reiteró su compromiso permanente de colaborar con el gobierno para garantizar el mantenimiento de la infraestructura nacional, la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía, entendiendo que es un pilar fundamental para el progreso económico y social del país.

Rafael de Santiago | El Sol de Zacatecas

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