:)

Negocios

Las billeteras digitales son la revolución en las transacciones bancarias

Una billetera digital es una tecnología que se puede usar en dispositivos con acceso a Internet, como teléfonos inteligentes y computadoras.

Published

on

Billeteras digitales, la revolución en las transacciones bancarias

Las billeteras digitales brindan a las personas una nueva manera de autenticar digitalmente sus identidades de manera cómoda y ágil.

Gracias a este desarrollo, es posible, entre otras cosas, almacenar, organizar y verificar las identidades que necesitamos en las interacciones digitales en las que participamos a diario, ayudando a los usuarios a realizar transacciones de manera cómoda y segura.

Lee: Proveer de efectivo a los Baby boomers y generación X es el reto de los servicios financieros: Todito Pagos

¿Qué es una billetera digital?

Una billetera digital es una tecnología que se puede usar en dispositivos con acceso a Internet, como teléfonos inteligentes y computadoras, entre otros, que permite al usuario almacenar de forma segura información como datos bancarios o contraseñas, a fin de ejecutar transacciones seguras en línea, en aplicaciones o mediante pagos de persona a persona. Incluso, algunas, pueden hacer cobros.

Billetera digital y billetera móvil, ¿son lo mismo?

Hay una diferencia entre las billeteras digitales y las billeteras móviles: una billetera móvil es un tipo específico de tecnología de billetera digital a la que se puede acceder a través de una aplicación móvil. Una billetera móvil se puede emplear para hacer pagos de comercio electrónico, transferir dinero entre amigos o ejecutar pagos móviles sin contacto.

Las billeteras móviles también se pueden cargar con casi cualquier cosa que uno pondría en una billetera física, como boletos para conciertos, tarjetas de fidelización, credenciales de empleados, pases de abordaje o, incluso, llaves para cerrar o abrir un automóvil.

Para entender fácilmente la diferencia podemos comparar Apple Pay con Apple Wallet. O, para los usuarios de Android, Google Pay con Google Wallet.

Apple Pay y Google Pay son formas seguras de realizar compras en tiendas, aplicaciones y la red, lo que las convierte en billeteras digitales. Por su parte, Apple Wallet y Google Wallet son los lugares donde usted almacena sus tarjetas de crédito o débito para poder usarlas con Apple Pay o Google Pay, lo que las convierte en billeteras móviles.

Actualidad de las billeteras digitales

De acuerdo con The Global Payments Report de FIS, en el 2021 las billeteras digitales conformaron el 48.6 por ciento del valor de transacción del e-commerce a nivel global, lo que equivale a más de 2.6 billones de dólares. Se estima que para 2025, las billeteras aumenten su cuota al 52.5 por ciento del valor de las transacciones.

Asimismo, la continua demanda de los clientes de comodidad, automatización y transacciones sin contacto, favorece la innovación en el sector. Según el citado informe, 32 por ciento de los usuarios tienen tres o más billeteras móviles descargadas en sus teléfonos inteligentes. 

En todo el mundo, las leyes, reglamentaciones y estándares allanan el camino, pues ofrecen un marco legal para aceptar las identidades digitales. Una de estas normas, aprobada en Europa hace algunos años, —el reglamento eIDAS (Servicios de Identificación, Autenticación y Confianza Electrónica)—, es un catalizador de las transacciones digitales transfronterizas.

La convergencia móvil y la multitud de dispositivos de la actualidad, permite disfrutar de interoperabilidad y conectividad sin problemas y optimizada para los usuarios. Dado el avance continuo hacia un mundo más digital y que las personas esperan una experiencia móvil más ágil, esta consolidación de redes dará impulso a la próxima generación de aplicaciones y casos de uso.

De igual forma, las billeteras digitales están agregando nuevas funciones. En 2021, Apple anunció que trabaja con varios estados para que los ciudadanos puedan incorporar sus licencias de conducción o identificaciones nacionales a su iPhone y Apple Watch.

Cuando se observa el avance de las prestaciones de las billeteras e identidades digitales, todo indica que tendrán un impacto significativo, no solo en la vida diaria de las personas, sino también en la industria de la seguridad. De hecho, los responsables de la seguridad deberían anticiparse a las próximas interacciones de las billeteras e identidades digitales.

Entre tanto, los gigantes tecnológicos y las empresas emergentes están compitiendo para crear la aplicación idónea que se ajuste a todas las necesidades de verificación de identidad digital en una sola plataforma.

En ese sentido, según un informe reciente elaborado por KPMG, la población estadounidense responde de manera más favorable cuando sabe exactamente cómo son utilizados sus datos. Los sistemas de identidades digitales deben tener en cuenta las leyes, reglamentaciones y estándares de la industria en el ámbito regional y mundial.

Es así que normas sobre privacidad y seguridad, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), ponen de relieve el cambio que ha tenido lugar en el control y la propiedad de la información de identificación personal (PII), el cual ha pasado del proveedor de servicios al usuario.

Esto significa que es necesario dedicar tiempo y atención al desarrollo de políticas internas, especialmente de aquellas relativas a la privacidad de la información, la protección de datos y la prevención de fraudes.

Te recomendamos: Banjercito invierte más de un mdp en una nueva sucursal bancaria en Emiliano Zapata (Veracruz)

La billetera digital en el futuro cercano

Las billeteras digitales se vienen utilizando cada vez más en nuevos métodos de comprobación de identidad digital, pero ¿qué evolución se prevé que tendrán? Una serie de aplicaciones nuevas nos permite entender lo que podrán almacenar las billeteras digitales en un futuro cercano.

Se espera que se empleen en la gestión y el acceso a historias clínicas, documentos de viaje, seguros e información sobre inversiones. Asimismo, se pronostica su uso para la adopción generalizada de identificaciones gubernamentales y de empleados.

Cuando se observa el avance de las prestaciones de las billeteras e identidades digitales, todo indica que tendrán un impacto significativo en la vida cotidiana.

Pero la expedición de identidades digitales requiere un programa moderno de emisión con gestión de seguridad en la nube y definir qué implicaciones tiene la gestión de identidades en el contexto de cada negocio en particular, lo que ayudará a crear una infraestructura de identidad adecuada.

Lo anterior permitirá ofrecer escalabilidad de una manera más segura, así como implementar la combinación apropiada de tecnologías, aplicaciones y procesos para gestionar las identidades digitales de acuerdo con los requerimientos establecidos.

Hoy es mucho más probable que las personas descarguen una billetera móvil de la tienda de aplicaciones a que compren una en una tienda física.

La evolución de la tecnología, la demanda de los consumidores de una experiencia cómoda y consolidada y el número cada vez más amplio de disposiciones normativas están permitiendo que las billeteras digitales reconfiguren la verificación de las identidades digitales en dominios que van desde el control de acceso hasta las transacciones financieras.

Gracias al amplio alcance y a los puntos de contacto diarios, la categoría de billetera digital tendrá un impacto sustancial en la forma en que interactuamos en sociedad e incluso con nuestros gobiernos. Pero esto solo ocurrirá si las nuevas soluciones logran brindar confiabilidad, escalabilidad y comodidad en equilibrio con la seguridad y privacidad.

Trends