:)

Negocios

Proveer de efectivo a los Baby boomers y generación X es el reto de los servicios financieros: Todito Pagos

En México este desafío se vuelve aún más interesante, ya que el uso de efectivo sigue permeando, no importa las generaciones.

Published

on

Proveer de efectivo y brindar soluciones digitales, el reto de los servicios financieros: Todito Pagos

“Disponer de efectivo sigue siendo un servicio para todos nuestros usuarios, desde los baby boomers hasta los centennials”, dijo Ricardo Dávila Mondragón, director general de Todito Pagos. 

“Baby boomers y generación X son quienes recurren con más frecuencia a este servicio, puesto que están acostumbrados a realizar pagos en efectivo y visitar tiendas físicas, mientras que los millennials y centennials requieren mucho menos de retirar efectivo ya que la mayoría de sus transacciones son digitales y están acostumbrados a comprar en línea”, destacó.

Cómo se pueden brindar servicios financieros para la mayoría de personas, principalmente de un modo que se adapten a la forma de vida de diferentes generaciones

Contar con una red de cajeros automáticos en los que baby boomers hagan sus retiros de efectivo y al mismo tiempo proveer servicios digitales para los centennials; esa generación que nació con el internet y no concibe su día a día sin poder navegar en la red. A este respecto, las instituciones financieras se ven retadas a innovar y tener un producto para cada persona.

Lee: Morena exige a la Cofece frenar el cobro de comisiones bancarias abusivas a los mexicanos

En México este desafío se vuelve aún más interesante, ya que el uso de efectivo sigue permeando, no importa las generaciones, pero tiene sus características muy específicas

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el 90.1 por ciento de los habitantes entre los 18 a 70 años utilizó efectivo para realizar compras de menos de 500 pesos, sin embargo, al realizar compras de $501 pesos o más, el 78.7% de la población utilizó efectivo y 12.3 por ciento usó tarjeta de débito. 

La Fintech Todito Pagos, recién autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, trabaja para cubrir las necesidades de las generaciones ya mencionadas

En ese sentido para poder cubrir la demanda de transacciones digitales que los clientes de Todito realizan, se requiere de conexión al SPEI 24/7, por lo cual la institución financiera se alió con la Fintech Empresarial Sistema de Transferencias y Pagos STP, cuyos servicios les permite estar conectados en cualquier momento al SPEI, ofreciendo seguridad e inmediatez en las operaciones que realizan, mejorando la experiencia de sus usuarios.

“Muchas personas mayores, se vieron obligados a recurrir a los pagos digitales, el encierro por la pandemia hizo que empezaran a comprar por internet, desde pedir las compras del supermercado, hasta adquirir productos que muchos sólo comprarían de manera física en una tienda”, comentó Jaime Márquez, director de Desarrollo de Negocios y Nuevos Proyectos de Sistema de Transferencias y Pagos STP. 

“Mientras que las generaciones de edad más avanzada empezaron a perder el miedo de cometer errores durante las transacciones, lo cual representaba una de las mayores barreras de baby boomers y generación X al acercarse a las compras digitales”, destacó.

“El grueso de nuestros usuarios se encuentra en las generaciones millennial y centennial, de hecho el 85 por ciento de ellos usan medios digitales por la facilidad y rapidez que les genera. Una parte muy importante de nuestra comunicación está dirigida a los jóvenes, ya que somos, en muchos casos, su primera cuenta y/o tarjeta”, comenta Ricardo Dávila.

También cuentan con “Nómina Todito” con el cual llegan a un espectro más diverso de personas, la mayoría de sus usuarios realizan operaciones en los cajeros automáticos, pero de manera simultánea van descubriendo toda la funcionalidad que hay en la parte digital y así dejan de utilizar el efectivo, es un proceso de maduración inician usando solo el 10 por ciento de los servicios digitales y al paso de 3 meses llegan hasta el 75 por ciento.

Al respecto, el estudio “El estado de la banca para adultos jóvenes en México, el 87 por ciento de las personas que tienen entre 18 y 35 años de edad busca la posibilidad de realizar operaciones con una app cuando decidió qué institución financiera contratar.

Asimismo el 69 por ciento de las personas entrevistadas utiliza la app de su banco como canal principal para realizar operaciones, lo que muestra la importancia que la población joven otorga a este tipo de herramientas digitales.

En el documento señalan que si bien las personas encuestadas exponen cierta lealtad hacia sus bancos, cuando se les preguntó por qué cambiarían de banco, neobanco o instituciones con modelos digitales, enumeraron mejores beneficios y precios, mayor calidad en los servicios al cliente y herramientas digitales.

Te recomendamos: Ramsonware, fraudes y robo de identidad son los constantes delitos cibernéticos a la banca

Por otro lado, conforme al análisis ‘OK Zoomer: Gen Z Primer’ de Bank of America enuncia que dicha generación nunca han conocido una vida sin Google, por lo que el 40 por ciento prefiere pasar el rato con los amigos de manera virtual que presencial, pasarán seis años de su vida en las redes sociales, no usarán tarjetas de crédito y son activistas del clic. 

Márquez detalla que ante el incremento de transacciones digitales dentro de las nuevas generaciones, ya sea en compras o ahorro, se deben cuidar dos aspectos principales, la experiencia del usuario, lo que compre y/o reserve debe estar disponible al momento y la seguridad de sus transacciones. 

STP permite la experiencia de pago y recepción de recursos por SPEI de forma instantánea para el usuario, al asignarle una cuenta CLABE interbancaria única a cada cliente, para que así, al momento de que el usuario realice la transferencia electrónica, su pago se pueda ejecutar y conciliar  en tiempo real.

Publicidad

Trends

Publicidad