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Ciudad de México quiere posicionarse como destino global de los nómadas digitales

La Ciudad de México es capaz de adaptarse a las nuevas dinámicas humanas y ritmos de trabajo de los nómadas digitales.

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Ciudad de México quiere posicionarse como destino global de los nómadas digitales

La Ciudad de México busca que los nómadas digitales se alojen en zonas diferentes al corredor Roma-Condesa o Polanco, y así posicionarse como destino global de los trabajadores remotos.

A través de un convenio de colaboración, el gobierno local, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la plataforma Airbnb, impulsarán diversas actividades en barrios de la zona norte, oriente y poniente de la Ciudad de México, donde podrán alojarse los jóvenes que mezclan los viajes con el trabajo.

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La colaboración incluye capacitaciones a los anfitriones de Airbnb y la promoción de los proyectos productivos en cada zona, la idea es promover el turismo ético y responsable en respeto al patrimonio cultural de la Ciudad de México.

Serán 20 experiencias ubicadas en la Ciudad de México las que impulsarán para este turismo creativo. Entre la lista hay lugares de Xochimilco, como la zona chinampera y Cuicuilco; el Faro de Oriente, Cerro de la Estrella y la Central de Abasto, en Iztapalapa; Parque Bicentenario y Casa de Cultura Azcapotzalco, en la demarcación con el mismo nombre; el Desierto de los Leones, en Álvaro Obregón y otros más lejos de las clásicas zonas de recreación.

En conferencia de prensa, Diana Alarcón, Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno local, señaló que la Ciudad de México es capaz de adaptarse a las nuevas dinámicas humanas y ritmos de trabajo, así como a las tendencias económicas y sociales alrededor del mundo, principalmente como resultado de la pandemia por Covid-19.

La funcionaria expuso que, como parte de las nuevas dinámicas de turismo, están los trabajadores remotos, la mayoría de ellos jóvenes de entre 26 y 45 años que se dedican a actividades creativas como los diseñadores, escritores, artistas y trabajadores digitales.

“Sin duda este segmento de visitantes representa una considerable derrama económica para la ciudad. La posibilidad de diversificar nuestros corredores turísticos de una mayor inclusión comunitaria, la conservación de los destinos que tenemos en la Ciudad de México, objetivos que se ha propuesto este nuevo programa global de Airbnb”, mencionó.

Alarcón González destacó que la Ciudad de México ocupa el primer lugar de turistas hospedados en hoteles de toda América Latina, el segundo lugar de turistas extranjeros y el primer lugar en turismo de nómadas digitales que trabajan a distancia y que se quedan por más de seis meses e incluso más de un año.

El representante de la Unesco, Frédéric Vacheron, informó que en conjunto, formarán un catálogo de experiencias con las que la ciudad puede convertirse en capital mundial de turismo creativo.

En una primera fase de sensibilización y capacitación, se identificaron 20 experiencias. A mediados de noviembre, capacitarán a microemprendimientos locales, es decir negocios y servicios de barrio, para su integración a esta iniciativa.

Ángel Terral, director de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe, expuso que ésta es una oportunidad grandiosa para llevar el turismo hacia muchas más partes de la capital del país, lo cual será realizado gracias a la comunidad de anfitriones de la CDMX

“Sabemos que el futuro de los viajes será más flexible y va a mezclar el trabajo con los viajes. Antes tenían que pelear para esto, pero ahora no, todos los destinos deben buscar que las personas puedan trabajar de manera remota”, agregó.

Karla Mora | El Sol de México

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