:)

CDMX

Conoce la nueva forma de alquiler de los nómadas digitales en CDMX

La mayoría de ellos promociona espacios en la CDMX, en las colonias Polanco, Roma, Condesa e Hipódromo Condesa.

Published

on

Conoce la nueva forma de alquiler de los nómadas digitales en CDMX

En la Ciudad de México compañías inmobiliarias ven en los llamados “nómadas digitales”, que rentan alojamiento a través de plataformas, un mercado que ha modificado el modelo de alquiler hacia rentas de estancias cortas.

Según estadísticas obtenidas por el proyecto “Inside Airbnb”, el cual reúne datos abiertos para medir el impacto de esta plataforma en las comunidades, en la capital del país hay inmobiliarias que se anuncian como anfitriones en la plataforma, donde los usuarios tienen un promedio de alojamiento de 65 noches reservadas, periodo que representa una quinta parte de lo que ocurre con las rentas regulares de departamentos.

Lee: ¿Te gustaría trabajar en otra parte del mundo? Este es el destino preferido de los nómadas digitales

Los datos disponibles en el portal http://insideairbnb.com/mexico-city apuntan a que los anfitriones de la CDMX que ofrecen hospedaje prefieren alquilar casas o apartamentos completos a sólo habitaciones de hotel.

La Ciudad de México resulta atractiva para los “nómadas digitales”: a partir de la pandemia por Covid-19 y la implementación del home office, extranjeros, principalmente estadounidenses, eligen a las colonias Roma e Hipódromo Condesa, como su lugar para vivir y continuar con sus actividades a distancia, dinámica aprovechada por los anfitriones de plataformas.

Actualmente hay 21 mil 669 listados de anfitriones, de los que 13 mil 83 ofrecen departamentos o casas, lo que representa 60.4 por ciento del total; en tanto, ocho mil 77 gestionan cuartos privados y 181 cuartos de hotel.

“Los anfitriones de Airbnb pueden publicar casas/apartamentos completos, habitaciones privadas y compartidas y, más recientemente, habitaciones de hotel. Según el tipo de habitación y la actividad, una lista residencial de Airbnb podría parecerse más a un hotel, lo que es perjudicial para los vecinos”, señala el portal.

Algunos anfitriones de Airbnb tienen varios listados: un anfitrión puede publicar habitaciones separadas en el mismo apartamento, varios apartamentos o casas disponibles en su totalidad.

Lo anterior ocurre con empresas que se anuncian como anfitriones y que tienen más de una propiedad publicada en la plataforma, aprovechando la demanda de la “generación nómada”, como ellas llaman a quienes buscan departamentos que se adapten a un estilo de vida de trabajo a distancia, con la flexibilidad de mudarse a otras ciudades o países.

Por ejemplo, la empresa de bienes raíces Casai, que se define en su página oficial como “un concepto de hospitalidad perfectamente diseñado para la generación nómada”, tiene 123 anuncios, la mayoría de ellos promociona espacios en la CDMX, en las colonias Polanco, Roma, Condesa e Hipódromo Condesa.

Otro caso es el de la empresa Uliv, la cual participa en diversas ramas del negocio inmobiliario, según información de su página electrónica. La plataforma tiene una lista de 42 departamentos, muchos de ellos en Polanco, Condesa y Roma Norte.

Ambas compañías, Casai y Uliv, también anuncian departamentos y casas en Tulum, Quintana Roo.

El anfitrión identificado como Mr. W ofrece, fuera y dentro de Airbnb, rentas a corta estancia. “Su portafolio cuenta con más de 100 propiedades premium ubicadas en las mejores zonas de la Ciudad de México y Valle de Bravo”, dice su página oficial.

En la plataforma, Mr. W cuenta con 306 anuncios con departamentos y residencias que van de mil 193 a 19 mil 881 pesos la noche. En la capital del país, las colonias donde tienen propiedades son las mismas de las empresas antes mencionadas: Polanco, Condesa, Hipódromo Condesa, y agrega la colonia Juárez y áreas ubicadas en Paseo de la Reforma.

Una renta promedio en estas colonias oscila entre los 20 mil y los 50 mil pesos, lo cual depende de las características de la zona. Según datos de portales inmobiliarios, en Polanco hay rentas de hasta 95 mil pesos mensuales y en zonas como la Juárez, los precios van de los 12 mil a los 40 mil pesos.

La oferta de casas y apartamentos en alquiler vía Airbnb se concentra en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Esto coincide con las zonas donde hay mayor demanda en la operación de venta de inmuebles: de acuerdo con el Reporte de Bienes Raíces 2022, realizado por la plataforma inmobiliaria Lamudi, el mercado inmobiliario se concentra en colonias como Polanco, Del Valle, Portales, Narvarte, Anáhuac, Cuauhtémoc, Condesa, Roma Norte, Nápoles y Lomas de Chapultepec.

María Silvia Emanuelli, coordinadora del HIC en Latinoamérica, explicó que, de acuerdo a varios estudios en la materia, las propiedades alquiladas a tiempo completo, a través de la plataforma Airbnb, generan incrementos significativos en los precios de renta.

Los “nómadas digitales”, que suelen ser extranjeros, se concentran en sólo algunas zonas de la CDMX con suelo apto para usos mixtos, con vivienda, servicios y amenidades que hacen interesantes a las colonias.

Te recomendamos: Usa tu casa o departamento para hacerle frente a la inflación en México

En entrevista con El Sol de México, consideró que el problema no son las personas provenientes de otros países que llegan a la Ciudad de México para alojarse a través de apps, sino que las inmobiliarias aprovechan la falta de regulación de la plataforma para concentrar los espacios y generar especulación, lo que se vuelve un obstáculo a la accesibilidad del derecho a la vivienda para la población originaria de las colonias.

“Desde hace muchos años, los precios del suelo y de los inmuebles, y por consecuencia también el alquiler, se han despegado de los incrementos salariales. Y los extranjeros que, de forma muy evidente, están alquilando en estas colonias centrales, porque sí pueden trabajar a distancia, en realidad son desplazados o emigrantes económicos de sus ciudades a donde el costo de la vida y los precios de la vivienda han subido muy por arriba de los ingresos promedio”, detalló.

Lanzó un llamado a abandonar las perspectivas xenófobas y más bien atender el problema de fondo que debería enfrentarse regulando la mal llamada “economía colaborativa” de Airbnb y la especulación inmobiliaria en sus diferentes formas.

Karla Mora | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad