:)

CDMX

CDMX da luz verde para construir edificios más altos

El sector inmobiliario es fundamental para el desarrollo de la ciudad y para la generación de empleos.

Published

on

CDMX da luz verde para construir edificios más altos

La Ciudad de México autorizará para lo que resta del año la construcción de 15 grandes edificios a través de un instrumento en la ley que permite a los empresarios aumentar la altura de los inmuebles.

Este permiso de construcción que nació desde 2010 se llama polígono de actuación y avala la relotificación, relocalización o fusión de predios. Fue criticado por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo pues dijo que la administración anterior abusó de él y fomentó la corrupción inmobiliaria. A cuatro años en el poder, el gobierno actual ya avaló 67 y agregarán 15 más.

Lee: Presentan en CDMX manual para que presos se reintegren a la sociedad a través del trabajo

El Cuarto Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, entregado ayer al Congreso local, señala que el sector inmobiliario es fundamental para el desarrollo de la ciudad y para la generación de empleos.

“Cuando inició esta administración imperaban los intereses del cártel inmobiliario que fomentó la construcción de vivienda en muebles de alto costo que aumentó la desigualdad y la expulsión de la población de más bajos recursos a las periferias”, menciona.

Con este antecedente las autoridades locales buscan que las nuevas construcciones sean “en total apego a la regularización del uso de suelo y la normatividad vigente”.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por El Sol de México, de diciembre de 2018 hasta el 1 de julio de 2022, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) recibió 120 solicitudes de constitución de polígonos de actuación. Esto significa que el gobierno autorizó la mitad.

La Seduvi informó que los inmuebles se concentran en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo. El resto está en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Tlalpan.

En la alcaldía Benito Juárez, cuyos gobiernos están bajo investigación por corrupción inmobiliaria, los polígonos autorizados están en las colonias Del Valle Norte, Nonoalco, San José Insurgentes, Del Valle Sur, Del Valle Centro y Américas Unidas.

En Miguel Hidalgo las zonas son Escandón I sección, Granada, Ampliación Granada, Escandón II Sección, Anáhuac I Sección, San Miguel Chapultepec II Sección, Manuel Ávila Camacho, Lomas Altas, Tacuba e Irrigación.

“Hemos reencauzado los instrumentos de gestión urbana para que, al mismo tiempo que permiten el aprovechamiento del potencial económico del territorio (incrementando altura, intensidad y relocalización de usos del suelo), cumplan con las obligaciones”, añade el informe.

Revisión

Al inicio del gobierno, cuando Sheinbaum denunció el abuso de la herramienta, le pidió a Seduvi revisar 174 polígonos de actuación autorizados entre 2017 y 2018. En 48 detectó violaciones a la norma e inició procedimientos judiciales para retirarles los permisos que les dio la administración anterior.

En su cuarto informe, Sheinbaum confirmó que de esos 48 polígonos, 16 sí fueron autorizados gracias a que los desarrolladores ajustaron sus proyectos originales, “con el fin de cumplir con la ley y los planes de las respectivas colonias en materia de uso de suelo”. No hay más información sobre cuáles son los desarrollos que rescataron su permiso.

El Gobierno local también indicó en el informe que, desde enero de 2020, llevan a cabo consultas públicas vecinales para la autorización de las construcciones de alto impacto. Con corte al 31 de julio de 2022, realizaron 23 Procesos de Consulta Vecinal para construcciones mayores de 10 mil metros cuadrados.

Sobre los pagos que deben realizar las empresas privadas integradas a los Sistemas de Actuación por Cooperación, el informe indica que de diciembre de 2018 a julio de 2022, se han recuperado 164.33 millones de pesos.

Este pago es un requisito que deben cumplir las empresas a cambio de las autorizaciones otorgadas por el Gobierno para construir.

Karla Mora | El Sol de México

Te recomendamos: Tonanitla, la piedra en el zapato para conectar al AIFA con la CDMX

Leer Mas: CDMX da luz verde para construir edificios más altos
Publicidad

Trends

Publicidad