:)

Guanajuato

Guanajuato es el estado que más realiza mastografías en México

Published

on

CELAYA, Guananjuato. La Secretaría de Salud del estado informó que la entidad es la que realiza el mayor número de mastografías al año en todo el país, con casi 50 mil 500 estudios, después de Michoacán con 37 mil 671 estudios.

En el inicio de la segunda jornada nacional de salud pública 2022, 1,2,3 por nuestra salud, ¡actuemos ya!, el titular de dependencia estatal, Alberto Díaz Martínez, dijo que las mastografías las hacen todo el año y este mes la meta es realizar hasta cuatro mil por el mes de la lucha contra el cáncer de mama, ya que es uno de los males que más afectan a las mujeres y que puede prevenirse totalmente.

Expuso que la jornada al que dio arranque, tiene el objetivo de acercar los servicios de salud a la población de todas las edades, mediante acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención y educación para la salud y especial atención a grupos vulnerables; para promover mejores condiciones de salud y contribuir a mejorar su calidad de vida. Además de brindar a la población acciones integrales de salud pública acordes a la línea de vida.

Lee: “Todas las mamás de Baja California sepan que en mí tienen una amiga”: Marina del Pilar Ávila

A su vez, Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública, aseguró que las vacunas han venido a cambiar el panorama mundial de las enfermedades.

Expuso que las enfermedades prevenibles por vacunación hacen que se cuente con una población sana, destacó durante su participación el director.

Resaltó que en Guanajuato se prioriza esta actividad en toda la población tanto en menores como adultos y prueba de ello son los 11 millones de vacunas aplicadas en el estado contra la Covid19.

“Y ahora la meta es aplicar un millón 700 mil dosis de vacunas contra la influenza, para la protección de la población en esta temporada invernal”, agregó.

La otra vertiente por la que se apuesta este mes es en la salud mental, ya que en México la depresión es la enfermedad más común que se registra. En México el 6.4 por ciento son diagnosticados con depresión.

Niños y adolescentes también se registran con depresión que se manifiesta en la deserción escolar o con el consumo de alcohol, tabaco, marihuana, anfetaminas, y otras drogas.

“Al desertar de la escuela se triplica la posibilidad de embarazo en la adolescencia, así como se triplica la unión a grupos delictivos”.

Agregó que en los Centros Impulsos de todo el estado de Guanajuato se atiende esta problemática que también se atiende desde otras dependencias.

Lee: Ricardo Monreal propone que los trabajadores tengan permisos con goce de sueldo para realizarse estudios de cáncer

Al detalle esta semana de salud se realiza promoción de la salud y prevención de enfermedades, vacunación de acuerdo al grupo de edad conforme a la Cartilla Nacional de Salud. Alimentación correcta. Importancia de lactancia materna exclusiva desde el nacimiento y hasta los 6 meses de edad y complementaria hasta los dos años.

De igual forma, se estarán dando recomendaciones para el inicio de la alimentación complementaria a partir de los seis meses de edad, alimentación de la mujer durante el embarazo y el puerperio, y sobre la importancia de la alimentación correcta y consumo de agua simple potable en toda la línea de vida.

José Sánchez | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad