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Guanajuato se encamina a perder su posición de liderazgo en la exportación

A pesar de haber logrado un nuevo récord en el volumen de exportación en equipo de transporte, el estado mostró la tasa de crecimiento más baja en ventas

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CELAYA, Guanajuato. Aunque a nivel nacional el estado se ubica en el sexto lugar en volumen de ventas de bienes al extranjero, el segundo por volumen de exportación de equipo de transporte y la quinta posición por productos agrícolas, se presenta una desaceleración en el consumo del exterior que pondría en riesgo dichas posiciones.

El economista celayense Mauricio Hernández Mendoza refirió que las exportaciones en el estado mostraron un máximo histórico en el primer semestre del 2022, alcanzando un monto de 15 mil 086 millones de dólares; así, con esto se mantiene como la sexta entidad del país con el mayor volumen de ventas de bienes al extranjero.

Además, abundó, tiene la segunda posición nacional por el volumen de exportación de equipo de transporte y la quinta posición por el monto de exportaciones de productos agrícolas.

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Lo anterior, luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la información referente a las exportaciones por entidad federativa al segundo trimestre de 2022.

“Las exportaciones del estado de Guanajuato crecieron en el primer semestre del 2022 un 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior; la exportación de equipos de transporte su ubicó en 10 mil 362 millones de dólares, lo que equivale al 68.7 por ciento del total de las exportaciones del estado”, dijo el economista.

Mauricio Hernández explicó que en los primeros seis meses del año, la venta al exterior de equipos de transporte lograda por Guanajuato alcanzó un nuevo récord, superando el pico máximo que se había alcanzado en el primer semestre de 2018; las exportaciones guanajuatenses de este sector equivalen hoy en día al 11.9 por ciento del total de las exportaciones de equipos de transporte del país.

Hoy en día en el estado hay más de 145 empresas proveedores de la industria automotriz consideradas Tier 1 o Tier 2, es decir que se encuentra casi al final de la cadena de valor de la industria; ellas generan más de 190 mil empleos, lo que significa que alrededor de 7 de cada cien empleos en el estado dependen del sector automotriz.

“Es muy importante señalar que, a pesar de haber logrado un nuevo récord en el volumen de exportación en equipo de transporte, el estado mostró la tasa de crecimiento más baja en ventas entre las cinco entidades que más participan en la exportación de este sector, al comparar el primer semestre del 2022 con el mismo periodo del año anterior.

Mientras que Coahuila creció un 14 por ciento, Puebla un 15 por ciento, Nuevo León un 13 por ciento y Chihuahua un 11 por ciento, Guanajuato solo creció el 6 por ciento. Si estas tendencias se mantuvieran, el estado iría perdiendo participación en el sector y podría debilitarse el liderazgo que Guanajuato hoy mantiene en el sector automotriz y de otros equipos de transporte”, señaló.

El comportamiento de la demanda de autos en Estados Unidos es el factor que más ha influido en esta tendencia de crecimiento; alrededor del 85 por ciento de la producción de autos en el Bajío tiene como destino al vecino país del norte.

La desaceleración en el consumo estadounidense está presionando la velocidad en las tasas de crecimiento de las ventas de autos al exterior, lo que podría seguir observándose, por lo menos, hasta 2025.

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Por ello es muy importante que las exportaciones guanajuatenses, no solo de bienes de transporte, sino de todo tipo de productos, busquen diversificarse para no depender tanto de un sector o de un mercado en particular, explicó el economista celayense.

De acuerdo a lo que señaló Mauricio Hernández, Guanajuato es la séptima entidad del país con la menor diversificación en su cartera de exportación; después de Michoacán, Campeche, Guerrero, Tabasco y Sinaloa.

“Al analizar particularmente las 10 entidades con mayor volumen de exportación, Guanajuato es entre ellas la segunda con la mayor concentración sectorial de sus exportaciones; ello deja a la entidad en una posición estratégica peligrosa, pues si llegaran a mostrarse contracciones relevantes en la demanda de bienes de transporte y productos agrícolas, las exportaciones del estado sufrirían de un alto estrés”.

Algunos de los sectores en los que el estado debe de buscar profundizar su volumen de exportación, derivado de las ventajas competitivas que ha desarrollado en ellos, son las industrias del plástico y del hule, las industrias metálicas básicas, la exportación de productos de cuero y piel y la industria química, finalizó Mauricio Hernández.

Luis García | El Sol del Bajío

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