:)

Baja California

Agricultores del Valle de Mexicali piden apoyo a Marina del Pilar Ávila

Published

on

MEXICALI, Baja California. Debido al recorte en la cuota de agua del Río Colorado en 2023 y a la falta de créditos al campo, agricultores del Valle de Mexicali piden la intervención de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para poder sortear estas trabas y puedan continuar con su actividad en el campo.

El presidente del Frente Estatal para la Defensa Campesina, y comisariado del ejido Francisco Villa II, Francisco Porras Medrano, acompañado de su tesorero, Gerardo Martínez Ceballos, así como Benjamín Herrera García, aseguraron que los problemas en el campo se han agudizado.

Porras Medrano comentó que está por iniciar el ciclo agrícola otoño-invierno para siembra de avena, alfalfa, trigo, cártamo y algunos zacates como ray grass, pero hay muy poca información para iniciar con las siembras.

Lee: Marina del Pilar Ávila pacta inversiones francesas y alemanas por 142 mdd para que lleguen a Baja California

Expuso que acudieron con el encargado de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Juan Manuel Martínez, ya que es cabeza de sector, debe tener las respuestas a las inquietudes que tienen.

Hay mucha preocupación debido a que están limitando el agua para el cultivo de alfalfa, además, por cada 20 hectáreas quieren reducir 6, por lo que no están de acuerdo con esta quita que solo les afecta a ellos, no se toca a los industriales ni a los servidores turísticos.

“Entonces nomás nosotros somos quienes tenemos que soportar la reducción de agua en el campo, cuando saben que es nuestro modus vivendi, por eso estamos inconformes, la inquietud más grave que tenemos es la de los permisos de riego de alfalfa, estamos queriendo sembrar alfalfa, pero nos quieren reducir la superficie y no estamos de acuerdo con eso”, señaló el representante de los agricultores.

“Y ahora nos están limitando que tenemos que tener ganado, para que puedan autorizar el permiso de la siembra de alfalfa, y quiero hacer este comentario, nosotros somos dueños del agua, nosotros podemos sembrar lo que sea necesario, siempre y cuando sea un cultivo lícito”.

En este ciclo agrícola se sembraron 33 mil hectáreas de alfalfa, sin embargo, para el siguiente quieren incrementar la superficie a 40 mil hectáreas, para productores de bajos ingresos, de 3, 5 o 10 hectáreas, ya que les es más redituable.

En cuanto a los créditos de la Financiera, indicó que son baratos, pero que no son ágiles ni oportunos, ya que hasta la fecha los agricultores no tienen claridad sobre estos, por lo que cuestionan al superdelegado federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, que no ha intervenido en este tema, no hay planeación, certidumbre, ni claridad al respecto.

Es por lo anterior que solicitan la intervención de ella, para que les ayude a solucionar este problema, expuso Porras Medrano.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad