:)

Guanajuato

Los adictos en Guanajuato gastan hasta 60 millones de pesos en sustancias tóxicas al día

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Aunque en la entidad el número de personas que tienen alguna adicción es mínimo, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, señaló que consumidores de diversas sustancias tóxicas gastan al día hasta 60 millones de pesos.

Refirió que de los más de 6.2 millones de habitantes que hay en Guanajuato, el 10 por ciento son consumidores de alguna droga, quienes se gastan 100 pesos por día.

Dijo que si bien se pueden gastar hasta 500 pesos por dosis, hay drogas como el cristal que en las calles de León se pueden encontrar hasta en 50 o 30 pesos.

Lee: El calendario escolar contempla una estrategia en contra de las adicciones: Diego Sinhue Rodríguez

 “600 mil consumidores habituales que son los que todos los días se gastan una lanita en su dosis de sustancias ¿Cuánto creen que se gasten más o menos estos 600 mil? ¿500? Para que no digan que soy exagerado se las voy a dejar más fácil, 100 pesos ́porque lamentablemente los jóvenes hoy están consumiendo cristal hasta por 50 pesos, 30 pesos en las calles de León, entonces multipliquen 100 pesos por 600 al día en el estado de Guanajuato ¿Cuánto es? ¿Cuántos millones son? (…) 60 millones por día”, comentó.

Señaló que si la misma cantidad se multiplica por 30 días que equivale a un mes la cantidad ascendería a no menos 900 de millones de pesos, recurso que ninguna institución pública tiene para combatir el tema de las adicciones en el estado.

“Ahora multiplíquenlo por 30 días del mes, son 900 millones y me fui con consumidores bajitos y me fui con dinero bajito, ninguna de las dependencias estatales tiene ese presupuesto para poder afrontar un tema de adicciones que es la otra pandemia”, agregó.

El secretario compartió esta información durante la mañana de este martes en una presentación que tuvo con empresarios restauranteros de la Canirac León, quienes lanzaron la campaña publicitaria “Si manejas no te empedes”.

El cálculo lo hizo basado en los consumidores de drogas habituales, es decir, no incluye al consumo de tipo social. El funcionario también les presentó el proyecto del gobierno del estado para combatir las adicciones traído de Islandia, Planet Youth.

En el marco de ese programa, se han realizado encuestas a estudiantes, principalmente de secundaria, y las autoridades están obteniendo una serie de conclusiones que motivarán políticas públicas para prevenir y evitar el consumo de sustancias adictivas.

El secretario subrayó que sólo con la participación de la sociedad civil será posible evitar el consumo de sustancias tóxicas entre los jóvenes guanajuatenses.

Christian Rendón | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad