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La 4T lanza un plan del turismo de salud para atraer a viajeros de Estados Unidos y Canadá

Sectur y Economía son conscientes del importante papel que juega el Turismo de Salud para la recuperación turística y económica de México.

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Sectur y Economía se unen para impulsar el turismo de salud y fortalecer el sector en México

La Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con la Secretaría de Economía, dio inicio al “Programa de Capacitación y Desarrollo de Clústeres de Turismo de Salud de México”, mediante el cual se impulsa este importante segmento turístico del país.

El programa tendrá una duración de un año o 12 sesiones mensuales, y participan 70 representantes de los 13 Clústeres de Turismo de Salud que se localizan en 11 estados de la República Mexicana.

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Sectur y Economía, conscientes del importante papel que juega el Turismo de Salud para la recuperación turística y económica de México; convocaron a empresarios y actores que conforman el ecosistema de este segmento, a trabajar de forma coordinada.

En este sentido, el 30 de mayo se llevó a cabo, en la Secretaría de Economía, el
“Encuentro Nacional de Clústeres de Turismo de Salud”, en el que acudieron 45
participantes, integrantes de clústeres de 11 estados del país
, así como
representantes de ocho gobiernos estatales y del municipio de Nuevo Laredo.

Los acuerdos de esta reunión fueron: privilegiar la capacitación y desarrollo de los Clústeres de Turismo de Salud; e integrar la Red Nacional de Clústeres de Turismo
de Salud
.

El 17 de agosto, Sectur, a través de la Dirección General de Innovación del Producto Turístico, firmó un “Memorándum de Entendimiento” con la Universidad del Verbo Encarnado de San Antonio Texas (UIW, por sus siglas en inglés), mediante el cual se acuerdan las bases para la capacitación y desarrollo de los Clústeres de Turismo de Salud de México.

De este acuerdo, resultó el programa de 12 módulos a desarrollar en 12 meses, el cual abordará temas sobre: planeación, grupos de interés, capacitación, oferta
turística, estrategia común, incentivos y acuerdos, plan de redes sociales,
desarrollo de páginas web, participación en ferias y exposiciones, comunicación
y marketing, certificación y validación, informe y evaluación.

El programa se integró con la asesoría de David Vequist, docente e investigador
de la UIW y de Daniel Ordaz Cortés, asesor especializado
.

La primera sesión se llevó a cabo este 23 de septiembre a través de la plataforma de capacitación de la UIW, en inglés con traducción simultánea al español; y fue impartida por David Vequist e Ilian Geva, ambos expertos en el tema de Turismo
de Salud.

Los temas desarrollados en esta primera sesión se enfocaron en el desarrollo de un clúster de Turismo de Salud, los elementos necesarios para un clúster de alto rendimiento, y el proceso de planificación en seis meses.

Al concluir que México tiene todos los elementos para competir por los viajeros que desean hacer Turismo de Salud, radicados en Estados Unidos y Canadá.

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Se determinó que también tiene potencial para captar a los turistas de América
Latina, a los mexicanos quienes actualmente buscan soluciones de salud en
ciudades como Houston, Nueva York y Miami
.

Así como brindar una oferta atractiva para los más de 1.3 millones de retirados que ya viven en México, e implementar estrategias orientadas al Turismo Paisano.

La segunda sesión del Programa de Capacitación y Desarrollo de Clústeres de Turismo de Salud de México será el 14 de octubre.

Así mismo, el Medical Health Cluster y NewCity Medical Plaza de Tijuana invitaron a los participantes para encontrarse de forma presencial el 28 de octubre en Tijuana, Baja California, para participar en el 3er Medical + Health Foro en el panel “Clusterización entre prestadores de servicios de Turismo de Salud”.

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