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Baja California

El turismo demandan excelente atención en sus viajes a Los Cabos

Aunque septiembre es el mes más bajo, los números son alentadores

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LOS CABOS, Baja California Sur. Los hoteleros de este destino de paseo confían en que este mes habrá una recuperación de la afluencia turística, sobre todo del segmento que demanda una excelente atención.

Señalan que aunque en octubre inicia la temporada alta, los números indican que en el mes en curso, la llegada de paseantes, sobre todo de Estados Unidos, será mejor a lo esperado.

La presidenta ejecutiva de la Asociación Hotelera de Los Cabos, Lilci Orci Fregoso, dio a conocer que esperan hoteleros de Los Cabos cerrar 2022 con tres millones de visitantes, número alentadores que superan 2019, que culminó con aproximadamente 2.8 millones de viajeros.

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En cuanto al cierre de agosto, el dato preliminar arroja un 64 % ocupación mientras que el 2019 cerró con un 61%, para el primer trimestre del año se recibió a 800 mil visitantes mostrando un 13 % de aumento de turismo nacional e internacional en comparación con el 2019, siendo el mes de marzo histórico al tener la presencia de 325 mil turistas, 18% más que el 2019 de los cuales más de 92 mil visitantes fueron nacionales.

Abril mostro números muy buenos ya que se tuvo dos eventos muy importantes que es la presencia de jóvenes estudiantes, ¨spring breakers¨ y las vacaciones de semana santa; mayo tuvo un 73% de ocupación hotelera, 6 puntos porcentuales más que el 2019, mientras que junio y julio cerro arriba del 70% de ocupación prevaleciendo la presencia de turismo nacional durante el periodo vacacional de verano que está concluyendo.

El pronóstico para el mes de septiembre es de un 45 %, a comparación del mismo mes del 2019 se dio la bienvenida a un 43 % de turistas, mientras que en septiembre del 2021 cerró con 52% recordó que el año pasado fue atípico ya que, se recibieron más del 18% de los pasajeros en comparación con el 2019, “aumento que fue causado por la inercia que traían las reservaciones”.

“Recordar que el verano pasado fue cuando todos se animaron a realizar ese viaje que tenían pendiente y que por cuestiones de salud les había impedido el poder concretarlas, pero que en cuanto se tuvieron las condiciones óptimas se abocaron a este destino turístico para disfrutar de las diversas actividades que se ofertan al aire libre como buceo, snorkel, paseo en motos acuáticas, en paracaídas, en embarcación fondo de cristal, para conocer la variedad de especies marinas, en su distintos tamaños, formas y colores, en yates de lujo para disfrutar de un romántico atardecer, de la visita a playas icono del destino como son Santa María, Chileno, las viudas, el médano, o tomase la foto en el arco de piedra tallado por la naturaleza a través de los años, la ventana al pacifico, piedra pelicano, la cueva de san Andrés como la mencionan en sus paseos los nativos, así como celebraciones en el interior de los hoteles”, destacó Orcí Fregoso.

Puntualizó que para temporada alta esperan muy buenos resultados, “se mantiene la tarifa que hemos tenido este año, alrededor de 450 dólares, 150 más alta que la que manejábamos en el 2019, reflejando con ello, una mayor derrama económica directa distribuida no solo en el segmento hotelero sino en restaurantes, centros comerciales, artesanos, taxis, transportadoras entre otros”.

Decir que esta recuperación es gracias al esfuerzo conjunto que ha realizado el Fiturca y los socios hoteleros, para la implementación de estrategias de marketing que se efectúan, atrayendo con ello, la presencia de más turismo nacional y extrajera, así como la llegada de más turismo con alto poder adquisitivo, fortaleciendo este destino turístico de Los Cabos.

Lilzy Orcí agregó que el mercado estadounidense representa un 70 por ciento de los viajeros que visitan Los Cabos, y el resto sería del turismo nacional y de visitantes de otros países que empiezan a frecuentar este paradisiaco polo de sol y playa, mostrando además que se está recuperando gracias a la promoción que se expande y a la apertura de nuevas rutas aéreas.

Verónica González | El Sudcaliforniano

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