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Seguridad

Al año hay 700 accidentes viales en las vías ferroviarias en México: AMF

Se realiza la tercera edición de la Semana de Seguridad Vial Ferroviaria

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La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informó que cada año ocurren 700 accidentes relacionados con el ferrocarril en los cruces a nivel, por lo que es necesario difundir y promover las reglas de seguridad vial ferroviaria.

Para reforzar esas acciones de promoción, anunció que esta semana se realiza, por tercer año consecutivo, la Semana de Seguridad Vial Ferroviaria en México, Estados Unidos y Canadá, gracias al apoyo de organizaciones sociales, sectores público y privado, para difundir el mensaje de prevención ante el paso del ferrocarril.

Explicó que la campaña tiene por objetivo final salvar vidas y prevenir accidentes de las personas que conviven con el tren, que pueden ser peatones, conductores, ciclistas, así como, turistas, fotógrafos periodistas o influencers que realizan tomas de, en las vías y/o que practican deportes de riesgo.

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Señaló que esta semana se efectuarán 17 volanteos en 10 estados de la República, principalmente en Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México y Jalisco, que encabezan el número de accidentes.

En tanto, abundó, autoridades municipales, estatales y federales, así como asociaciones y cámaras, colaborarán en las acciones de comunicación para replicar el mensaje de la campaña ferroviaria #VesVíasPiensaenTren.

Entre las recomendaciones que se difunden están tener precaución al cruzar la vía del tren en automóvil; hacer alto total, bajar la música y evitar cualquier distractor, mirar en ambas direcciones de la vía; no tomar fotos o realizar actividades en las vías, y si se efectúa, debe de ser al menos 15 metros de distancia.

Asimismo, evitar cruzar la vía del tren a bordo de la bicicleta, y descender y cruzar de forma segura.

La AMF precisó que en la campaña de difusión se utilizarán las etiquetas #VesVíasPiensaenTren, #SemanaSeguridadVialFerroviaria, #RailSafetyWeek, #CuidaTuVida, #PrimeroTuVida, #HagamosEquipoXTuSeguridad, #SalvemosVidasNoLeGanesalTreN y #SeguridadFerroviaria.

La Asociación refirió que un ferroviario de carga presta servicio a industrias como la agrícola (granos de soya, maíz, trigo, entre otros), industrial (leche, cerveza, atún, electrodomésticos, entre otros), automotriz (vehículos terminados y autopartes de exportación de empresas armadoras asentadas en México), energía (diésel, gasolina, lcombustóleo), químicos (cloro, óxido de etileno).

Mencionó que en México, circulan alrededor de 500 trenes al día en 28 estados a lo largo de 23 mil 389 kilómetros de vía operada.

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Precisó que un tren puede llegar a medir dos mil 200 metros y pesar 14 mil toneladas, de ahí que no están diseñados para frenar como un automóvil, dada la potencia y la inercia de la carga que va jalando y a que van sobre una vía fija.

Al explicar la problemática de accidentabilidad, expuso que existen alrededor de 10 mil cruces en los que las vías ferroviarias convergen por algún camino, calle o carretera, de los cuales 30 por ciento son cruces irregulares, que no cuentan con las medidas de seguridad por parte de la instancia que los abrieron, como industrias, autoridades o personas.

El Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales establece que los vehículos que se desplazan sobre los rieles tienen siempre preferencia de paso sobre los demás, lo cual se debe a que un tren requiere más de un kilómetro de distancia para poder detenerse por completo.

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