:)

Baja California

El gobierno de Baja California da mayor seguridad a obras en la garita de Mexicali y Calexico

Ee trata de uno de los proyectos más grandes de expansión en la garita entre Mexicali y Calexico.

Published

on

Gobierno de Baja California ayuda en el orden y la seguridad de la Garita 1 entre Mexicali y Calexico

El gobierno de Baja California coadyuvará con las autoridades federales de México y Estados Unidos para mantener el orden en el área internacional de la Garita 1 entre las ciudades de Mexicali y Calexico, luego de que las autoridades estadounidenses anunciaron cierres parciales en los carriles de acceso de sur a norte entre el lunes 26 de septiembre y el 5 de octubre.

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) y la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) mantendrán una estrecha coordinación con ambos gobiernos federales, así como con el Ayuntamiento de Mexicali para que las afectaciones sean las menores posibles.

Lee: Baja California registra más de mil 200 microsismos en ocho meses de 2022

El titular de SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, explicó que la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos anunció el arranque de una fase de construcción de un toldo sobre los carriles de inspección de vehículos en la Garita de Calexico, misma que durará 12 meses.

Se instalará un toldo de 118 metros de largo que requerirá el cierre por etapas de algunos carriles de inspección vehicular en dirección norte con la intención de buscar la seguridad de los usuarios de la garita y de los trabajadores de ambos lados de la frontera.

Por su parte, David Pérez Tejada Padilla, Director de Difusión Económica de la SEI, informó que hay estrecha comunicación con las agencias del gobierno estadounidense a fin de informar a los sectores económicos de dichas dinámicas de cierre, con el objetivo de disminuir los impactos en la dinámica comercial, turística, educativa y social que existe entre Mexicali y el Condado de Imperial, en particular la ciudad de Calexico, California.

En el mismo sentido, el funcionario estatal informó que la secuencia de cierre será la siguiente, según notificó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) al Gobierno del Estado de Baja California.

• 26 de septiembre de 2022 al 28 de septiembre de 2022 – Los cinco carriles vehiculares en dirección norte y al oeste (6-10) estarán cerrados durante las horas nocturnas entre las ocho de la noche y las seis de la mañana. Los carriles 7 y 8 permanecerán cerrados continuamente, incluyendo durante el día.

• 28 de septiembre de 2022 al 30 de septiembre de 2022 – Los cinco carriles vehiculares centrales en dirección norte (3-7) estarán cerrados durante el horario nocturno entre las ocho de la noche y las seis de la mañana. a las 6 a.m. Los carriles 5 y 6 permanecerán cerrados continuamente, incluyendo durante el día.

• 3 de octubre de 2022 al 5 de octubre de 2022 – Los cuatro carriles vehiculares en dirección norte y al este (1-4) estarán cerrados durante las horas nocturnas entre las ocho de la noche y las seis de la mañana. Los carriles 2 y 3 permanecerán cerrados continuamente, incluyendo durante el día.

Pérez Tejada explicó que se trata de uno de los proyectos más grandes de expansión en la garita entre Mexicali y Calexico, por lo que CBP invita a los usuarios a ingresar por la Garita II Calexico Este en la zona de Nuevo Mexicali, misma que operará de las 05:00 a las 22:00 horas a partir del lunes 26 de septiembre, mientras que sábados y domingos funcionará en su horario usual de las seis de la mañana y las 10 de la noche.

Cabe señalar que, debido a la gestión hecha por la SEI, a través de la Dirección de Difusión Económica encabezada por Pérez Tejada, se gestionó ante la Aduana de Mexicali la apertura de más carriles en los horarios picos en dirección norte a sur, para no generar afectaciones a las miles de personas que cruzan al lado mexicano diariamente, con el fin de evitar afectaciones viales a la población integrada en el entorno binacional.

Te recomendamos: En Baja California aún faltan maestros en salones de clases

Trends