:)

Negocios

Sequía impacta a la canasta básica, suben precios apesar del plan antiinflación

Productos como la naranja y la papa, de la canasta básica, se han encarecido en más del doble en los últimos cinco meses.

Published

on

Sequía impacta a la canasta básica en CDMX, suben precios apesar del plan antiinflación

El alza de precios en productos de la canasta básica continúa pese a la implementación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), lanzado por el gobierno federal y miembros de la iniciativa privada a inicios de mayo, y de acuerdo con especialistas continuará en sus mayores niveles en dos décadas hasta el cierre del año, derivado de factores como la sequía.

En la Ciudad de México, la canasta de 24 productos contenidos en el PACIC registró un aumento de 10.4 por ciento entre finales de abril y principios de septiembre, mientras que en Guadalajara y Monterrey los incrementos fueron de nueve y 3.5 por ciento, respectivamente, de acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Lee: Las acereras queretanas operan “al día” por la inflación

Productos como la naranja y la papa, principalmente, se han encarecido en más del doble en los últimos cinco meses, seguidos por la cebolla, que ha visto un incremento en su precio de alrededor de 50 por ciento.

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, señaló que estos incrementos tienen que ver con factores como el término de la cosecha y una temporalidad de menor oferta, aunados al aumento de costos de producción y en logística para el productor, mientras que la demanda por parte del consumidor continúa.

Estos factores se sumaron a las afectaciones que ha dejado la sequía que se ha registrado en gran parte del territorio nacional, añadió Alejandro Hernández Bringas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“La sequía afectó a muchos productos agropecuarios, sería de esperar que esto genere otros efectos en los siguientes meses”, dijo el directivo este martes en la conferencia de prensa mensual del instituto.

El organismo revisó al alza por tercer mes consecutivo su pronóstico de inflación para el cierre de 2022, dejándola por arriba de ocho por ciento anual, con lo que el indicador se mantendrá en sus niveles más altos en 22 años.

Hernández Bringas recordó que en las últimas quincenas la generalidad de analistas ha esperado resultados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) por debajo de lo que ha reportado el Inegi. “Va a seguir incrementándose la inflación; se esperaba que en el tercer trimestre se alcanzara el pico en el alza de precios pero la tendencia que traemos muestra que nos vamos a ir hasta finales del cuarto trimestre”, apuntó.

En tanto, la Encuesta de Expectativas de Citibanamex revisó al alza la perspectiva de inflación al cierre de año, de 8.2 a 8.3 por ciento.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Te recomendamos: Los chihuahuenses perdieron un mes de su sueldo a causa de la inflación

Trends