:)

Baja California

El gobierno de Baja California no quiere tren interurbano aprobado por Jaime Bonilla

Interpuso un juicio de lesividad contra la empresa BCE Expressway para cancelar el acuerdo

Published

on

TIJUANA, Baja California. El contrato del tren interurbano que pretendía cruzar la ciudad desde la garita de San Ysidro hasta la colonia Maclovio Rojas será cancelado por “ventajoso” para la empresa y porque no hay avances de trabajo sobre la vía, dijo el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo.

Explicó que el gobierno del estado interpuso un juicio de lesividad en contra de la empresa BCE Expressway para anular el acuerdo firmado durante la administración anterior.

El 18 de abril de 2018, el gobierno de Jaime Bonilla y la empresa BCE Expressway firmaron el contrato para llevar a cabo el tren interurbano, que en una primera etapa transportaría entre 30 a 40 mil pasajeros, en un trayecto de 27 kilómetros.

Lee: El gobierno de AMLO asignó 950 mdp a la Ciudad de México para el Tren México-Toluca

“Se revisa (el contrato), y se vio que estaba muy a favor de quien va desarrollar el proyecto y en contra del estado, entonces decidimos eso”, dijo Espinoza Jaramillo.

Apuntó que con este juicio de lesividad el gobierno estatal busca que no haya una “repercusión de reclamo” por parte del contratista, y así evitar el pago de una indemnización.

De acuerdo con el titular de la SIDURT, la empresa no ha sido notificada porque no han podido localizarla en los domicilios que registró en Tijuana y en la Ciudad de México.

Mencionó que la demanda de lesividad ya fue enviada al del Poder Judicial de la Ciudad de México y será esa autoridad quien notifique formalmente a la empresa.

Espinoza Jaramillo comentó que esta decisión fue tomada de manera conjunta con la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (Admicarga), y la consejería jurídica, “al no haber avances”.

Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tiene los escritos de esta demanda de nulidad del contrato, añadió.

En mayo pasado, la empresa BCE Expressway, quien recibió el contrato del tren para el transporte de pasajeros, aseguró que el proyecto está detenido desde diciembre por decisión unilateral del gobierno estatal, quien no respondía a la información solicitada para los trabajos.

En caso de una posible demanda de indemnización por cancelar el contrato, “no se tiene un mecanismo de cómo calcular una afectación a una de las partes, siendo una desventaja de estos contratos” (sic), explicó el titular de la SIDURT.

Puntualizó que hasta el momento no han tenido una propuesta de indemnización por parte de la empresa, por eso buscan “se nulifique completamente” el acuerdo.

Lee: El Tren Interurbano México-Toluca aumentará 20% la plusvalía de los inmuebles cercanos a las estaciones

La cláusula de indemnización del contrato LPN-CITF-001-2020, firmado entre la administración bonillista y BCE Expressway el pasado 18 de abril de 2021, determina que el gobierno deberá pagar “el monto de inversión no recuperable” y “la sumatoria de los ingresos que se dejaran de percibir conforme al modelo financiero”.

Directivos de la empresa estimaron que una eventual cancelación unilateral en este momento llevaría al gobierno estatal a pagar entre mil y cinco mil millones de pesos.

Sobre un proyecto a futuro en la vía corta sobre la que fue proyectado el tren interurbano, el secretario Arturo Espinoza dijo que habrá un estudio técnico para conocer las necesidades de los usuarios de transporte público y si es viable.

Esto porque la vía férrea atraviesa otras vías importantes como el bulevar Lázaro Cárdenas que podría verse afectado con el paso constante de un tren.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad