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Sheinbaum gasta más de 55 mdp en comunicación digital con asesor de Gustavo Petro

El asesor Gutiérrez Rubí se sumará al equipo de Claudia Sheinbaum y su servicio concluirá en marzo del próximo año.

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Sheinbaum gasta más de 55 mdp en comunicación digital; asegura que no está en campaña

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la contratación de Antoni Gutiérrez Rubíasesor y consultor del hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro.

La labor de Gutiérrez Rubí será, en palabras de Sheinbaum, ayudar al gobierno de la Ciudad de México en temas de asesoría en comunicación digital, un rubro en el que este año ha invertido más de 55 millones de pesos.

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“Él es una persona de nacionalidad catalana y va a colaborar en algo muy especial en el Gobierno de la Ciudad, porque ni estamos en campaña, ni estamos en ningún otro tema. Estuvimos buscando a una persona que nos pueda ayudar en temas de asesoría en Comunicación Digital y en realidad va a dar algunos cursos y algunas asesorías”.

“Antoni va a estar ayudando desde lejos y con algunas personas que colaboran, es para un equipo y es esencialmente Comunicación Digital”, confirmó ayer la mandataria local.

Rubí es asesor de comunicación y consultor político desde 1985. Ha asesorado a candidatos que lograron la presidencia en países latinoamericanos: Gustavo Petro, en Colombia y a Alberto Fernández y Cristina Fernández, en Argentina.

A partir de este mes, Rubí se sumará al equipo de Claudia Sheinbaum y su servicio concluirá en marzo del próximo año.

Mientras, el gobierno de la Ciudad de México tiene activos siete contratos por servicios de marketingcampañas publicitarias y estrategia digital por hasta 55 millones 895 mil 107 pesos.

Auditoría Estratégica de Medios S.A de C.V la contrató para el servicio de monitoreo a espacios publicitarios en medios de comunicación masiva radio y televisión por el que pagará 6 millones 120 mil pesos.

Heurística Comunicación SC le encargó el servicio de desarrollo marketing estratégico, producción de campañas publicitarias, redacción, producción gráfica y audiovisual. El presupuesto que tiene el gobierno para este contrato es de hasta 9 millones 860 mil pesos, según el número final de campañas que realice al cierre del año.

La empresa inició su trabajo con Sheinbaum desde 2019, siguió en 2020, no la contrataron en 2021 y regresó este año.

Pruvity SA de CV le toca desde el 12 de marzo pasado el servicio integral de estrategia digital y difusión de contenido del Gobierno de la Ciudad de México. Tiene el mismo presupuesto que Heurística.

Roma y Condesa Consultores S.C le encargaron el servicio de comunicación masiva en medios digitales para los habitantes de la Ciudad de México. Su trabajo, que comenzó el 15 de febrero y terminará el 31 de diciembre, le costará al gobierno 9 millones 857 mil 355 pesos.

Contra el Viento Films, S.A. de C.V. y Publius Estrategia, S. de R.L. de C.V. realizan la edición, producción, diseño audiovisual y gráficos para social media sobre las campañas, programas, acciones y comunicación de la Ciudad de México. La primera cobra 4 millones e pesos y la segunda 9 millones 860 mil pesos.

La última de la lista es la Corporación Mexicana de Impresión, con quien firmó un convenio para el servicio de impresión relacionado a comunicación social. Comenzó el 19 de mayo y terminará el 31 de diciembre y le costará a la administración local 6 millones 337 mil 752 pesos.

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En cuanto a publicidad, lo que se ha gastado en 2022 es una cuarta parte de lo que destinó en 2021.

El Gobierno capitalino gastó en el primer semestre de este año 93 millones 880 mil 762.68 pesos en publicidad, de los que 91 millones 285 mil 44.16 pesos fueron para difusión y dos millones 595 mil 718.52 pesos de servicios de impresión.

Según datos de la Secretaría de Administración y Finanzas, en todo 2021 gastaron en publicidad 370 millones 699 mil 613.76 pesos y en 2020 fueron 426 millones 308 mil un pesos.

El gasto en publicidad tiene una tendencia a la baja. Por ejemplo, durante el primer semestre de 2022, el Gobierno local gastó apenas 25.3 por ciento del gasto total de publicidad del ejercicio de 2021.

Y del gasto de 2020 en comparación con el del 2021, la reducción es de 13 por ciento.

Relevo

Otro cambio en el equipo de Sheinbaum surgió en la coordinación de comunicación social. La mandataria informó que Paulina Silva Rodríguez será la nueva coordinadora General de Comunicación Ciudadana, luego de la renuncia de Sebastián Ramírez Mendoza, quien buscará la dirigencia de Morena en la Ciudad de México.

Paulina Silva Rodríguez es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una Maestría en Imagen Pública del Colegio de Imagen Pública.

Silva Rodríguez fungió como titular de la Dirección Ejecutiva de Prensa en la Coordinación General de Comunicación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México; anteriormente ocupó el cargo de Directora de Prensa de la misma coordinación.

Maleny Navarro | El Sol de México

Con información de Karla Mora

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