:)

CDMX

Claudia Sheinbaum afirma que el crimen organizado está detrás de la tala clandestina de bosques en la CDMX

Las zonas más afectadas por esta actividad ilícita son las zonas boscosas de las alcaldíasTlalpan y Milpa Alta, detalla

Published

on

Foto: Cuartoscuro

Para la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es el crimen organizado quienes están detrás de la tala clandestina de bosques en la capital del país, sobre todo en las zonas de Topilejo y del Ajusco, que colindan con los estados de Morelos y de México, respectivamente.

Indicó que el gobierno de la ciudad ya cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional en el kilómetro 48 de la carretera federal a Cuernavaca, que es justamente por donde entran estos grupos delictivos.

Sheinbaum Pardo detalló que las zonas más afectadas por esta actividad ilícita son las zonas boscosas de las alcaldía Tlalpan y Milpa Alta, por lo que se también se trabaja con la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR), para poder hacer las detenciones.

Lee: La tala indiscriminada no se ataca con discursos, sino con acciones, dice las organizaciones civiles en Guerrero

La jefa de gobierno estimó que cerca de tres mil a cuatro mil hectáreas de suelo de conservación de la Ciudad de México son afectadas por esta actividad ilícita.

Se están incautando troncos, vehículos y algunas personas ya se han detenido”, informó la funcionaria al señalar que se realiza una investigación a fondo para determinar a dónde se va la madera producto de la tala clandestina.

En el inicio del Reto Verde 2022, en el Parque Las Maravillas de la alcaldía de Tlalpan, Sheinbaum Pardo destacó que la vigilancia en esta zona, por parte de la Guardia Nacional lleva cerca de siete u ocho meses.

Además, mencionó el cuartel de la Guardia Nacional en Parrés, que está ya por entrar en funcionamiento, así como otro pequeño cuartel hacia la Picacho-Ajusco.

Antes, durante la ceremonia oficial de arranque del programa Reto Verde 2022, la alcaldesa en Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, denunció la existencia de bandas del crimen organizado que se dedican a la tala clandestina en zonas de conservación de esta alcaldía.

La alcaldía de Tlalpan sufre grandes problemas en relación al medio ambiente, la deforestación, algunos de ellos, incendios provocados por organizaciones clandestinas delictivas que están talando de manera ilegal nuestros bosques”, denunció González Magallanes.

Genoveva Ortiz | La Prensa

Publicidad

Trends

Publicidad