:)

Negocios

Los vapeadores y cigarrillos electrónicos son la puerta de entrada para el consumo de tabaco prematuro: Los Rescatadores

En México, ninguno de los productos catalogados como vapeadores o similares cuenta con la autorización sanitaria.

Published

on

Vapear ocasiona lesiones pulmonares; piden denunciar para evitar riesgos a menores de edad 

Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona con Responsabilidad, aseguró que la cigarrillos electrónicos y vapeadores son la puerta de entrada para el consumo de tabaco prematuro entre la juventud mexicana.

“Estamos seguros de que cigarrillos electrónicos son la puerta de entrada para el consumo de tabaco prematuro para las nuevas generaciones, quienes están expuestas a los vapeadores a través de redes sociales, de publicidad y de máquinas expendedoras, así como vendedores que ofrecen gran variedad de cigarrillos electrónicos sin restricción alguna para menores de edad”, afirmó el representante de Refleacciona con Responsabilidad.

La asociación civil avaló la emisión de la alerta sanitaria máxima de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Gobernación, ya que el consumo de productos conocidos como vapeadores por ocasionar daños a la salud en la población.

Lee: Hay alerta sanitaria máxima para cigarros electrónicos en México

Refleacciona con Responsabilidad ha documentado las estrategias utilizadas por la industria tabacalera para llegar a un nuevo público conformado por niños y jóvenes, ya que comercializa sus más recientes productos a través de distintos medios, bajo el argumento de ser una alternativa para dejar de fumar mediante el consumo de cigarrillos electrónicos.

Los informes preliminares de el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin y el Departamento de Salud Pública de Illinois muestran que han mostrado una acumulación de lípidos en los pulmones, así como, lesiones pulmonares resultado de vapear. 

La patología de 17 pacientes con lesión pulmonar asociada al vapeo revelaron patrones más compatibles con neumonitis química centrada en las vías respiratorias por sustancia(s) tóxica(s) inhalada(s) en lugar de neumonía lipoidea exógena.

“En México, ninguno de los productos catalogados como vapeadores o similares cuenta con la autorización sanitaria de Cofepris o reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o como una alternativa para dejar de fumar”, señalaron Los Rescatadores.

Los Rescatadores respaldan a las autoridades mexicanas interponiendo 400 denuncias en contra de de máquinas expendedoras y puntos de venta de vapeadores por violar la Ley General para el Control de Tabaco.

La asociación pidió a la Cofepris y a las instancias estatales para que den respuesta a las denuncias interpuestas, dado que sólo alrededor del 5 por ciento son atendidas.

“Es necesario evidenciar y denunciar todas las acciones de la industria tabacalera que atentan contra la salud de la juventud mexicana e incluso, contra quienes buscan dejar de fumar, porque la industria tabacalera solo busca mantener sus ventas a costa de las vidas de sus consumidores“, dice el documento.

¿Qué se puede denunciar?

·         Los puntos de venta públicos y privados donde sean exhibidos vapeadores.

·         Lugares con máquinas expendedoras.

·         Locales especializados para venta de vapeadores.

·         Sitios en donde vendan cigarros sueltos.

·         Todo tipo de publicidad de cigarros electrónicos y tabaco en sitios web o landing pages e influencers que funcionen o se presten para promocionar dichos dispositivos

·         Espacios destinados para fumar que no cuenten con las características específicas de la ley, como los lugares en que las áreas en dónde el humo del tabaco puede llegar a las zonas para no fumadores.

·         Sitios cerrados en dónde permiten fumar a pesar de ser lugares libres de humo.

“Para Los Rescatadores es muy importante la participación de la sociedad civil en la denuncia de estos actos contra la salud de la población mexicana

Te recomendamos: La Cofepris va por las clínicas quirúrgicas clandestinas y procedimientos estéticos irregulares

Trends