:)

Negocios

La Cofepris va por las clínicas quirúrgicas clandestinas y procedimientos estéticos irregulares

Especialistas alertan sobre riesgos sanitarios que ponen en peligro la salud y la vida

Published

on

Cofepris va contra clínicas quirúrgicas irregulares

Las clínicas quirúrgicas clandestinas y procedimientos estéticos irregulares son riesgos sanitarios de alta prioridad para la Cofepris por su impacto en la salud, por lo que realiza verificaciones permanentes para ubicar dichas situaciones en su operación.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, destacó el operativo Clínicas seguras, procedimientos sin riesgo.

Indicó que desde febrero de 2022 realiza verificaciones permanentes para detectar aquellos establecimientos que incumplen la regulación sanitaria y ponen en riesgo la salud y vida de personas que se someten a procedimientos estéticos.

Lee: Por contener hebras de metal fueron retiradas 353 lotes de gomitas Skittles en México

“Este es un problema prioritario para la salud pública de nuestro país en virtud del alto riesgo sanitario que significa”, expuso.

Detalló que entre las irregularidades detectadas, además de que las supuestas clínicas se ubican muchas veces en casas particulares, están que el personal labora sin acreditación académica, falta de infraestructura adecuada, incumplimiento de la regulación sanitaria, malas condiciones de limpieza e insumos no autorizados o caducos.

Señaló que para reforzar el combate contra estas clínicas quirúrgicas irregulares, la Comisión de Operación Sanitaria de la Cofepris realiza operativos con personal verificador federal y lleva a cabo acciones de suspensión o clausura, evitando riesgos a la salud de las personas.

Derivado de ello, precisó, entre abril y mayo fueron clausurados seis establecimientos en los estados de México e Hidalgo, y en las alcaldías Tláhuac, Miguel Hidalgo y Xochimilco, en la Ciudad de México.

La Cofepris reiteró que mantiene acciones coordinadas con autoridades sanitarias estatales y otras instituciones públicas para evitar que sigan funcionando establecimientos que incumplen la regulación sanitaria y representan un riesgo para la salud.

Asimismo, recordó la importancia de verificar que los establecimientos de atención médica y/o con fines estéticos están formalmente constituidos y cuenten con licencia sanitaria.

Lee: Ambientalistas cuestionan campaña de Cofepris sobre residuos sólidos en Acapulco

Publicidad

Trends

Publicidad