:)

Negocios

Hay alerta sanitaria máxima para cigarros electrónicos en México

La Segob y la Cofepris informan que se fortalece la vigilancia sanitaria y el aseguramiento de dispositivos en los órdenes federal y estatal

Published

on

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los llamados cigarros electrónicos (vapeadores) en todas sus modalidades, pues manejan una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas, incluso la muerte.

En su primer comunicado de riesgo a la población, junto con la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que se diseña una estrategia para prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario a estos productos, prioritarios para la autoridad sanitaria federal.

Advirtió sobre los posibles graves daños a la salud ocasionados por estos productos y explicó que la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en los cigarros electrónicos, denominado acetato de vitamina E, constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas, incluso la muerte.

Lee: Piden no vapear en Nogales

Refirió que aunque los cigarros electrónicos (E-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar, su eficacia no ha sido comprobada.

En cambio, alertó, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen.

La Cofepris mencionó que de acuerdo con un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), se tuvo presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos.

Determinó que a fin de proteger la salud de las personas, se fortalecerán las acciones de vigilancia sanitaria, al aumentar el número de visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos, sobre todo los localizados en puntos con mayor riesgo de ser consumidos por personas menores de edad.

Además, dio a conocer que se reforzará la capacitación de autoridades sanitarias de los estados en materia de control sanitario de cigarros electrónicos y los establecimientos que los venden.

Implementa la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria enfocada en promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercialicen estos productos.

La Cofepris aclaró ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo.

Lee: Decomisan más de 10 millones de cigarros en puerto de Lázaro Cárdenas

Señaló que de acuerdo con los acuerdos en la primera Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, autoridades federales y estatales realizan operativos para asegurar estos cigarros electrónicos, gracias a la vigilancia y denuncia ciudadana.

Además de invitar a las personas a realizar las denuncias sanitarias necesarias, la Cofepris puso a disposición personal especializado en psicología y medicina a través de los centros de Atención Primaria a las Adicciones, de Integración Juvenil A.C., de Salud Mental Comunitarios, Integrales de Salud Mental y la Línea de la Vida en el número 800 911 2000 para recibir más información.

Publicidad

Trends

Publicidad