:)

Sonora

Piden no vapear en Nogales

El Centro de Integración Juvenil en Nogales dijo que está promoviendo la alerta, luego la advertencia realizada por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para evitar el vapeo.

Published

on

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Nogales pidió no utilizar cigarrillos electrónicos y vapeadores ante los problemas respiratorios que están ocasionando en varios fumadores en Estados Unidos.

“Muchas personas que querían dejar de fumar tabaco convencional empezaron a vapear o muchos consumidores de mariguana para que sus padres no se percaten que fuman, vapean pero igual genera muchísimos daños’’,  afirmó Zulema Thomé Martínez, coordinadora del CIJ en Nogales.

La Coordinadora de Integración en Nogales, Sonora, dijo que está promoviendo la alerta, luego la advertencia realizada por el pasado miércoles por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Adicionalmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaron que hay 450 casos probables con una enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo en 33 estados. Por lo menos seis de esos casos han terminado en muertes.

En Estados Unidos, al menos 12 millones de personas usan cigarrillos electrónicos.

La agencia dijo que no tiene ninguna evidencia de que se haya identificado una enfermedad infecciosa, lo que significa que los padecimientos probablemente estén asociados con una exposición a sustancias químicas.

Agregó que no se ha vinculado ninguna sustancia o productos específicos a todos los casos, aunque varios involucran a personas que reportaron haber consumido THC –la sustancia psicoactiva del cannabis– a través de cigarrillos electrónicos.

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos) está trabajando para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores”, dijo el secretario de Salud, Alex Azar, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Los riesgos 

Los fumadores de cigarrillos electrónicos están llegando a hospitales con tos, dolor en el pecho, dificultades para respirar, fatiga y vómitos.Varios de los pacientes necesitan recibir oxígeno, otros tienen que ser conectados a ventiladores antes de recuperarse. 

Los antibióticos no funcionaron y, de momento, se desconoce si los fármacos esteroides resultaron de ayuda. La mayoría de los pacientes dicen que utilizan productos para vapear que contenían THC, la sustancia psicoactiva principal del cannabis. 

Otros señalaron que únicamente vapearon nicotina, mientras que algunos casos involucran tanto THC como nicotina.

Los médicos no creen que se deba a una bacteria. Al contrario, sospechan que la enfermedad es causada por una exposición a sustancias químicas.  Un líquido para vapear contiene muchos posibles culpables.

Luego de analizar los productos, Nueva York ha enfocado su investigación en el acetato de vitamina E, que se ha utilizado recientemente como un espesante, sobre todo en los cartuchos de vapeadores que se venden en el mercado negro.

Gran parte de los cigarrillos electrónicos contienen sustancias químicas incoloras y sin sabor como propilenglicol y glicerina vegetal, que crea un vapor inhalable cuando se somete al calor. 

Esas sustancias químicas son consideradas aditivos alimentarios, pero aún no se estudian sus efectos a largo plazo por inhalación.

Los investigadores han encontrado sustancias químicas que causan cáncer en el vapor de los cigarrillos electrónicos, como el formaldehído.

Ha habido reportes ocasionales de enfermedades similares, incluido uno de 2000 que estuvo vinculado con inhalar un vapor de aceite con infusión de marihuana, de fabricación casera.

Las autoridades sanitarias a nivel estatal y federal examinan productos y analizan los casos para hallar pistas.

Nueva York emitió citatorios a tres compañías que venden aditivos de vapeo hechos del acetato de vitamina E. 

El estado quiere saber más sobre los ingredientes, la calidad de las materias primas o si se realizó alguna prueba de seguridad.

Trends