:)

Máquinas

El papel tapiz recupera el protagonismo en la decoración y renovación de ambientes

Ahora con motivos que evocan lo natural y orgánico, este material también es conocido como papel pintado, empapelado, mural o de colgadura

Published

on

Foto: EFE

Aunque últimamente lo natural y lo orgánico encabezan la lista para decorar los espacios, el papel tapiz vuelve a tener protagonismo como una opción para decorar las paredes del hogar, renovar o realzar un ambiente.

El papel pintado o empapelado, mural o papel de colgadura, como también se le conoce a este material, puede resultar tan práctico como las líneas curvas y los motivos inspirados en la naturaleza que suelen transmitirnos sensaciones dulces y placenteras.

Para la directora de decoración en Banak Importa, Carolina Calvo, los motivos naturales le están ganando el pulso a los geométricos en el interior de los hogares.

Lee: Rennueva es el reciclaje llevado a un nivel alto de conciencia en pro del medio ambiente

Según la experta, el punto de partida para elegir el papel más adecuado es saber qué espacio se va a decorar, ya que para estancias pensadas para recibir, compartir o tener más vida así como un salón o un comedor, las opciones que se suelen proponer son papeles con estampados o motivos más grandes, así como tonos más fuertes.

Sin embargo, hay ocasiones en que queremos decorar los espacios de descanso, y ahí son ideales los papeles pintados con tonos y motivos más livianos, incluso con diseños que llegan a ser orgánicos. Normalmente en los dormitorios infantiles se suele colocar papel con colores empolvados y suaves, además de motivos informales y divertidos.

Si queremos crear un espacio acogedor y generador de bienestar, lo que debemos de tomar en cuenta es la naturaleza y la simplicidad, que son esenciales para dicho propósito.

Existen papeles tapiz con ecos estéticos del agua, de las plantas y de las olas marinas, y eventualmente son una de las vertientes más actuales de esta corriente decorativa, los cuales tienen una inclinación por las formas curvas, las líneas suaves y los contornos irregulares.

Estos papeles estampados tienen diseños que brindan una sensación de fluidez y ligereza a los interiores, como remaca Carolina Calvo:

“Los papeles tapiz son un recurso muy apreciado por muchos decoradores e interioristas. Dan fuerza visual y protagonismo a la pared sobre la que se fijan, reforzando la visual y cromáticamente.

Los papeles con diseños orgánicos y florales son una gran opción decorativa, ya que evocan materiales como la arcilla y la arena de playa y su proceso creativo es completamente artesanal, según Calvo. Sobre la toma de decisión del papel, la experta señaló:

Lee: El flamenco en la moda es un clásico más allá del baile y el canto

“Si queremos potenciar la personalidad y darle carácter a una estancia, el uso del papel tapiz es todo un acierto. La elección del papel en cuestión es algo muy personal, hay un gran abanico de opciones, por lo que elegir un diseño u otro es algo determinante que imprimirá nuestra propia esencia de manera muy contundente en el espacio”.

En el mercado de papeles existen delicadas tonalidades caracterizadas por motivos florales y vegetales que son creados a partir de diferentes partes de flor seca preservada, y su elegante diseño viene de haber pintado cada flor a mano con acuarela, esto en las primeras partes de su creación.

Estos papeles recuerdan la calidad de la atmósfera y son ideales tanto para el dormitorio, ya que ofrecen un poder relajante o para un estudio o un salón.

La especialista aseguró que los decoradores tienen claro que con la llegada de la sostenibilidad a lo más alto, los motivos naturales le están ganando el pulso a los diseños de tipo geométrico.

Recordó que para darle dinamismo a una estancia en el aspecto visual, el tapiz es un gran aliado y para ello es crucial escoger una pintura adecuada para el resto de las paredes, porque es importante no cubrir todo con papel, ya que así se crea un juego visual más interesante.

Puntualizó que el tapiz proyecta un gran cambio en los espacios, además de ser muy sencillo de instalar, ya que este material decorativo es un adhesivo y no se necesita ser un experto para ello.

“El papel tapiz también es muy aconsejable por su fácil mantenimiento y limpieza, ya que sólo es necesario limpiarlo con un paño húmedo para quitar los pequeños roces que pudieran surgir con el uso”, agregó.

Diego Torija / El Sol de México

Trends