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Política

Los deudores del servicio de agua de Acapulco irán al Buró de Crédito: alcaldesa

Más de 57 por ciento de los usuarios en el puerto no la paga

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Foto: Enrique Hernández

ACAPULCO, Guerrero. El gobierno municipal emprenderá acciones legales contra quienes tienen adeudos económicos por el servicio de agua potable, por lo que irán al Buró de Crédito, anunció la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

Acompañada del titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Arturo Latabán López, quien informó sobre la situación financiera del organismo a 200 días del actual gobierno, la alcaldesa destacó la importancia de que los ciudadanos paguen el servicio.

“Ya no podemos seguir así, la infraestructura cuesta se requiere de la suma de todos para sanear la Capama, hemos sido tolerantes con el director, hemos estado diciendo paguen, paguen, no nos va a quedar de otra que hacer acciones contra quien debe el agua”, señaló.

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López Rodríguez indicó que habrá cortes de servicio de agua potable de manera masiva, porque ya se habló de casi dos mil millones de pesos de pasivos en la Capama.

Expuso que se determina que usuarios que tengan tres meses de adeudo de agua potable, serán enviados al buró de crédito lo que evitará que puedan acceder a alguna línea de crédito en alguna institución bancaria.

Dijo que parte de las cosas que se deben de ir cambiando es la cultura del pago, debido a que el agua, no llega sola, esto cuesta y se debe de cumplir con los pagos por el suministro.

Por otro lado, anunció también que en los próximos días, su gobierno iniciará un programa en el que se sumarán los propios ciudadanos para pasar casa por casa para hacer conciencia en el tema de la recolección de basura y en el pago del servicio de agua potable.

A pesar de las acciones emprendidas para mejorar la situación financiera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, el organismo, sigue manteniendo un déficit financiero por el orden de los dos mil 400 millones de pesos, informó el director Arturo Latabán López, durante la conferencia mañanera de este lunes.

A su vez, el titular de la Capama dijo que la parte más crítica al interior de la paramunicipal es la cuestión financiera, en la que emergen los pasivos y la morosidad de los usuarios que no pagan el servicio de agua potable que se hace en la ciudad.

Indicó que 57 por ciento de los usuarios del agua en Acapulco, no pagan a la Capama por este servicio, siendo el 78 por ciento de estos aquellos que cuentan con el servicio domestico.

Informó que hay 25 colonias de la ciudad, donde se registra el mayor número de morosos (deudores del agua), son la Unidad Habitacional El Coloso, Costa Azul, Praderas de Costa Azul, Luis Donaldo Colosio, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, San Agustín y Las Cruces.

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Manifestó que si se tiene un aumento en la recaudación de ingresos desde octubre con un 13 por ciento, mientras que en noviembre, se registró un 5 por, en diciembre un 21 por ciento, en enero un 13, en marzo 5.39 y abril un 11 por ciento.

“Hace siete meses, se recibió una Capama con una crisis social por el problema de desabasto de agua, y en colapso total en los principales colectores, con cinco vehículos en buen estado y 55 fuera de servicio, para enfrentar esta situación, se hicieron varias acciones que hoy en día pese a seguir con los pasivos, han cambiado la situación del organismo, como una mayor producción de agua en los sistemas de captación los cuales pasado de 450 litros por segundo a dos mil 420 en el mes de octubre y en enero a 4 mil 671 litros por segundo en la ciudad”.

Latabán López indicó destacó que desde el inicio de la nueva administración, la Capama, se ha puesto en corriente con los pagos del servicio de energía eléctrica con más de 115 millones 800 mil pesos, se ha pagado los al ISSSPEG las cuotas obrero patronal correspondiente a este año, así como el impuesto del ISR al SAT.

Manifestó que las acciones a seguir en la actual administración para lograr el saneamiento del organismo, será la actualización del padrón de usuarios, disminuir el padrón de morosos, enfrentar la corrupción y mantener la política administrativa que hasta el momento se ha desarrollado al interior de la paramunicipal.

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

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