:)

Política

Un 60% de las mujeres del estrato social bajo no tienen oportunidades de estudio o trabajo: CEEY

Sólo el 32% de las mujeres logran tener mejores condiciones de trabajo y estudio.

Published

on

Más del 60% de mujeres de estrato social bajo, sin oportunidades de estudio o trabajo: CEEY

La ausencia de un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) ocasiona que más del 60% de mujeres de estrato social bajo, no logran oportunidades de estudio o trabajo, de acuerdo con la Encuesta de Movilidad Social en México del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)

“Así, en las zonas dónde no existe un Sistema de Cuidados, sólo el 32% de las mujeres logran tener mejores condiciones de trabajo y estudio, en comparación, en los lugares donde si lo hay, el porcentaje de mujeres que lograr mejorar sus condiciones de vida se incrementa al 63%, dice el estudio de CEEY

Lee: La lucha de las mujeres es una causa prioritaria para mi gobierno: Alfonso Durazo

La falta de un SNC incrementa la desigualdad de oportunidades en México, lo que provoca un costo social generalizado y limita la movilidad social. Lo anterior afecta, en especial, a quienes dan y reciben cuidados. 

Según el CEEY, para impulsar la movilidad social se requiere de igualdad de oportunidades. Sin embargo, en México, del total de la desigualdad observada, prácticamente la mitad se debe a factores fuera del control de las personas.

El CEEY afirma que la desigualdad de oportunidades se traduce en opciones de movilidad distintas, más para las mujeres.

“El peso de la protección social en la composición de la desigualdad de oportunidades alcanza el 11% a nivel nacional, mientras que para la población en la parte más baja de la escalera social, este porcentaje alcanza el 38%”, dice la encuesta.

En ese sentido, el CEEY afirma que la desigualdad de oportunidades se traduce en opciones de movilidad social distintas. En el caso particular de las mujeres (quienes experimentan una barrera añadida por la desigualdad de género), las diferencias resultan más marcadas. 

Te recomendamos: Habrá igualdad eliminando las prácticas discriminatorias en México: INAI

Publicidad

Trends

Publicidad