:)

Baja California

Las Áreas Naturales Protegidas de Baja California Sur recaudan 21 mdp para el gobierno de AMLO

Se hacen cobros en Islas Guadalupe, Revillagigedo y Espíritu Santo; Balandra, Bahía Loreto, Vizcaíno, Sierra La Laguna y Bahía de Cabo San Lucas, entre otros, y se planea cobrar en Bahía de Cabo San Lucas

Published

on

Foto: Rodrigo Friscione For Cantamar Fleet

LA PAZ, Baja California Sur. De acuerdo a lo que establece la Ley Federal de Derechos, desde hace más de 50 años, en toda las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) del país se tiene que cobrar el ingreso, y desde hace casi 20 años se publica cada año la lista de los sitios en los que se debe aplicar, así como los montos correspondientes.

Así lo informó el director de la Región Península de Baja California y Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Benito Bermúdez.

Explicó que por este concepto, la Región Península y Pacífico Norte aporta a la Tesorería de la Federación de la Secretaría de Hacienda aproximadamente 21 millones de pesos, recursos que se recaudan a través de un obligado solidario, en este caso, con los prestadores de servicios turísticos, quienes depositan el recurso en el banco y posteriormente la Conanp les entrega los brazaletes para los turistas.

Lee: Las sierras de El Sarnoso y La India son nuevas áreas naturales protegidas en Durango

Indicó que ni en Balandra ni en ninguna ANP se cobra a los residentes locales ni tampoco a los mayores de 60 años, y que en esta playa el cobro se hace desde hace años, aunque recientemente se reforzó el retén de la entrada, a fin de verificar que los turistas porten su brazalete y los locales muestren su credencial de elector.

Entre las ANPs que más recursos ingresan al año destacan las Islas Guadalupe y Revillagigedo con más de 17 millones de pesos; Espíritu Santo con cinco millones; Vizcaíno con dos; Sierra La Laguna 1.5 y Bahía de Loreto un millón.

Señaló que en el caso del Área Natural Protegida Bahía de Cabo San Lucas solo ingresa 100 mil pesos al año, a pesar de que ingresan 800 mil turistas, pero anunció que para el próximo año la Conanp comenzará a cobrar en ese sitio, en el que se espera una importante recaudación.

Benito Bermúdez detalló que a nivel nacional las ANP ingresan cada año alrededor de 120 millones de pesos, recursos que la propia dependencia solicita a la Tesorería de la Federación para aplicarlos en programas de señalización, iniciando este año con la región península de Yucatán y Chiapas y el próximo año tocaría a la región Baja California; parte de estos dineros se aplican en la contratación de consultorías y en la adquisición de vehículos.

El monto del cobro en Balandra es de 50 pesos por turista, de 25 en Sierra la Laguna, de mil 500 en Revillagigedo y Guadalupe, en estos dos últimos sitios, con la capacidad de carga al límite y con turistas que pagan hasta más de cinco mil dólares por el viaje.

Espíritu Santo destaca por la cantidad de visitantes con hasta 100 mil por año y según las estimaciones de la Conanps, para el próximo año Balandra podría ser de las más concurridas, además de la de Bahía de Cabo San Lucas a la que ingresan casi 800 mil por año, aunque en la actualidad muy pocos pagan los 50 pesos por brazalete.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad