:)

Política

Las sierras de El Sarnoso y La India son nuevas áreas naturales protegidas en Durango

Las sierra El Sarnoso y La India en Durango no estarán cerradas a los visitantes, sino tendrán una protección para su riqueza animal, vegetal y mineral

Published

on

Luego de 10 años, la sierra de El Sarnoso y La India son consideradas ahora como áreas naturales protegidas, con lo que se logra que Durango triplique la cantidad de zona que son resguardadas por la autoridad, así lo dio a conocer el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Villarreal Solís.

Y es que con 23 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, se aprobó dicho dictamen pues “tuvieron que pasar 10 años para que la Región de la Laguna pudiera contar con esta área natural protegida”, manifestó el diputado.

El legislador señaló además que es un logró obtenido luego de mucho diálogo con los alcaldes de Gómez Palacio, Mapimí y Lerdo, así como de muchas horas de trabajo por parte de investigadores, especialistas y del apoyo de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango.

Lee: Las empresas gastan 25% en instalar protocolos contra el Covid-19 en Durango

Villarreal Solís expresó que este nuevo estatus que toman la sierra de “El Sarnoso” y “La India”, no significa que estarán cerradas o se prohibirá el paso a los visitantes, sino que viene a generar la protección necesaria para que el territorio mantenga su riqueza animal, vegetal y mineral.

El área mencionada, cuenta con más de 45 mil hectáreas y se viene a sumar al área natural protegida del parque Guadiana y Sahuatoba, mismos que también fueron promovidos como áreas naturales por parte de la Comisión de Ecología que encabeza Gerardo Villarreal.

Este espacio abarca tres municipios laguneros, por lo que, al ser aprobado el decreto, Durango triplicó la cantidad de áreas naturales protegidas en su territorio, “este decreto facilitará un manejo apegado a la sustentabilidad para la biodiversidad que ahí existe y pueda seguir dotando de beneficios a las generaciones actuales y venideras”, explicó el diputado Local.

Lo de hoy es un gran triunfo para Durango, un gran triunfo para la ciudadanía y agradecemos infinitamente a todos los colaboradores parte del decreto desde la Secretaría de Recursos Naturales, los Ayuntamientos y los especialistas que lograron un dictamen que el día de hoy fue votada a favor en el Congreso del Estado”, expresó Villarreal Solís.

Manifestó que el siguiente paso es esperar a que este dictamen sea publicado en el Diario Oficial de Durango para así comenzar con el plan de manejo para el área natural protegida, el cual deberá comprender áreas núcleos de amortiguamiento y especificar cada una de las actividades a desarrollar dentro de la zona en mención.

Erika Uribe | El Sol de Durango

Publicidad

Trends

Publicidad