:)

Guanajuato

Guanajuato tiene 177 universidades de vanguardia para el Valle de la Mentefactura

El gobierno del estado ha implementado en la infraestructura educativa la innovación y los edificios sustentables amigables con el medio ambiente

Published

on

Fotos: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. En Guanajuato existen 177 universidades que se han mantenido en operación pese a la pandemia por el Covid-19, de ellas 74 por ciento está en un sistema educativo presencial o híbrido y 26 por ciento está en un formato virtual, adoptando innovación e infraestructura sustentable con el medio ambiente, promoviendo el Valle de la Mentefactura, en línea con el plan de trabajo del gobierno del estado.

De las universidades en la entidad, 145 son de sistema privado, de las cuales al menos tres cuentan con Parques de Innovación como De la Salle Bajío, Iberoamericana de León y la Universidad Tecnológica de León (UTL), mientras que hay 32 públicas sobresalientes, como la Universidad de Guanajuato.

El pasado 22 de septiembre, la Universidad Iberoamericana de León inauguró su Laboratorio de Innovación para el desarrollo de capacidades en la industria 4.0, destinado a los sectores automotriz y aeroespacial, mismo que al que se le destinó una inversión de 18 millones 237 mil pesos.

Lee: La universidad queretana pide regresar a escenario B para contener los contagios de Covid-19

Para que el estado se pueda transformar en el Valle de la Mentefactura, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que las universidades deberán ser las principales promotoras de la industria 4.0, para que más jóvenes puedan terminar carreras de ingeniería o licenciaturas, aportando innovación en sus sectores productivos.

En la Universidad de Guanajuato se tiene actualmente una matrícula de 44 mil 902 estudiantes, en calidad académica 86 por ciento de los estudiantes de licenciatura están inscritos a programas reconocidos por su calidad y 48 por ciento de los 125 posgrados que ofrece la misma están adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dicha unidad educativa se encuentra en cuarto lugar de calidad en docentes, entre Universidades Públicas Estatales (UPES), sobre todo por el número total de personal académico en el Sistema Nacional de Investigadores con 642 adscripciones.

La UG cuenta con 741 profesoras y profesores con Reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP, lo que representa un 82.2 por ciento del total de los Profesores de Tiempo Completo (PTC), lo que ubica a la institución por encima del promedio nacional de las Universidades Públicas Estatales, que es de 594 PTC con Perfil Deseable.

Con el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado (IDEA GTO), algunas universidades han estado trabajando para detonar el conocimiento 4.0 y el desarrollo tecnológico y económico en sus estudiantes.

IDEA GTO tiene el propósito de ser un ecosistema acorde a los nuevos tiempos y retos, integrado con los organismos empresariales, de la sociedad civil y gubernamentales; parques tecnológicos y de innovación, clústers industriales, instituciones de educación e investigación.

Algunas de las carreras profesionales con las que cuenta guanajuato son en Técnico Superior Universitario: Tecnologías de la Información Área de Entornos Virtuales y Negocios Digitales, Tecnologías de la Información Área Desarrollo de Software Multiplataforma, Logística Área Transporte Terrestre, Química Área Tecnología Ambiental, Procesos Industriales Área Automotriz, Procesos Industriales Área MAnufactura y Procesos Industriales Área Gestión y Productividad de Calzado.

En ingenierías y licenciaturas se encuentran: Entornos Virtuales y Negocios Digitales, Desarrollo y Gestión de Software, Redes Inteligentes y Ciberseguridad, Innovación de Negocios y Mercadotecnia, Gestión y Desarrollo Turístico, Diseño y Gestión de Redes Logísticas, Tecnología Ambiental, Mecatrónica, Mantenimiento Industrial y Sistemas Productivos.

Lee: Tres alumnos de la Universidad Tecnológica de Chihuahua logran beca de movilidad en Francia

Desde el 2014 se ha considerado en la infraestructura educativa nuevos elementos que permitieran contribuir con la sostenibilidad, el desarrollo social, económico y el cuidado del medio ambiente, por lo que se incorporaron nuevos edificios con paneles fotovoltaicos que permiten ahorros en el pago por consumo de luz de hasta 50 por ciento.

Actualmente el estado cuenta con cerca de 700 planteles de todos los niveles educativos, a los cuales el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG), instaló paneles fotovoltaicos o solares que permiten transformar la luz del sol en energía eléctrica, aprovechando así un recurso natural, y, sobre todo generando una menor contaminación al medio ambiente; aunado a este ahorro energético se comenzó a instalar lámparas tipo led, con lo que el ahorro es aún mayor y la iluminación mejora notablemente.

En las acciones para ahorrar agua, 228 planteles cuentan con sistemas de captación pluvial que son instalados en los patios o canchas; el sistema permite canalizar el agua de lluvia a una cisterna en la que se almacena y posteriormente puede ser utilizada en el riego de áreas verdes o espacios exteriores.

Además, en 326 centros escolares se han instalado microplantas que permiten tratar las aguas residuales y posteriormente utilizarlas en áreas verdes y 97 planteles ya cuentan con estaciones sustentables que permiten promover entre la comunidad educativa la cultura del reciclaje de residuos y el cuidado del medio ambiente.

En todos los niveles educativos el INIFEG estuvo construyendo nuevos planteles educativos o bien danto mantenimiento durante el 2020 pese a la pandemia por el Covid-19, en Celaya se destaca una inversión de 47 millones 770 mil pesos, para la intervención en 28 planteles con 56 acciones en total, entre las que destacan 25 aulas, 17 bardas, 10 rehabilitaciones y mantenimiento.

En Salamanca se intervino en 27 planteles con 59 millones 583 mil 266 pesos, con 78 acciones en total para 41 aulas y 6 bardas, en Irapuato se generó una inversión de 60 millones 672 mil 967 pesos, con la intervención en 29 planteles, 57 acciones en total para 21 aulas nuevas, 14 bardas y 8 rehabilitaciones y mantenimiento.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad