:)

Negocios

Llega a La Paz el primer buque con gas natural

En la descarga, que se realiza por primera vez en Pichilingue, participaron 70 personas con el apoyo de cuatro remolcadores

Published

on

Foto: Luis A. Herrán

LA PAZ, Baja California Sur. El trasiego de gas natural licuado (LNG) entre los barcos Golar Grand y el Castillo de Villalba, concluyó con éxito, en una maniobra de abarloamiento efectuada en el área de fondeo de la bahía de La Paz en la que participaron cuatro remolcadores, y 70 personas de la Capitanía de Puerto, de la empresa New Fortress Energy y de los buques.

Aunque es una maniobra común en varios puertos del mundo, se trata de la primera de este tipo que se hace en La Paz y también la primera a nivel nacional, y consiste en amarrar entre sí a ambos barcos, en este caso para realizar el alijo de gas natural al buque que posteriormente lo llevó a la planta generadora de electricidad New Fortress Energy en el puerto de Pichilingue y desde donde a la vez se habrá de distribuir a los clientes, incluyendo a la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) que actualmente utiliza diésel y combustóleo para la generación de energía.

El gerente de Puerto de la Compañía Marítima del Pacífico que opera los remolcadores, Luis Alonso Herrán Garibaldi, informó que el Golar Grand llegó a La Paz el pasado 19 de agosto y salió de la bahía el 21 luego de concluida la maniobra, y que estaría arribando a este puerto con una periodicidad de aproximadamente 50 días, dependiendo de las necesidades de abastecimiento.

Lee: Autotransportistas de León ven al gas natural como alternativa ante elevado costo de la gasoliona

Aclaró que en estos trabajos se aplican protocolos internacionales de seguridad, y explicó que a diferencia del butano, se trata de un gas muy volátil que en el remoto caso de que se presentara alguna fuga se elevaría muy rápido a la atmósfera. La operación estuvo coordinada por la Capitanía de Puerto.

Asimismo, informó que los remolcadores que participaron en esta operación están en La Paz desde abril del 2020, y se utilizan en maniobras para barcos en San Juan de la Costa, en la terminal marítima de Petróleos Mexicanos (Pemex), en los ferries de Pichilingue y a cualquier embarcación que requiera de este servicio.

Los barcos remolcadores tienen un contrato con la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, son propiedad de la segunda compañía más grande del mundo en su tipo y los equipos son de nueva generación, diseñados para ejercer potencia y jalar o empujar a grandes embarcaciones, con dos palas que les permite moverse hasta en 360 grados y con una mayor maniobrabilidad.

Además, tienen 22 metros de eslora y además de estar diseñados para trabajar en puerto, pueden hacer funciones de bombero ya que cuentan con un sistema contra incendios de un alcance de 180 metros.

El buque Golar Grand llegó a la bahía de La Paz a las 6 de la mañana del 19 de agosto y salió a las 13:00 del siguiente día; es un barco de 277 metros de eslora y 43.4 de manga, fue construido en el año 2006 y tiene capacidad para transportar 142 mil 962 metros cúbicos de gas líquido, mientras que el buque Castillo de Villalba puede transportar 135 mil 420 metros cúbicos de gas líquido, mide 288 metros de eslora por 43 de manga y fue construido en 2003.

La planta de gas natural licuado fue inaugurada el pasado 16 de julio del 2021, en un evento que presidió el gobernador Carlos Mendoza Davis; requirió de una inversión de 280 millones de dólares y su construcción tardó tres años.

Su planta generadora tiene capacidad para producir 135 megavatios de electricidad, y ofertará el gas necesario para el sector hotelero, restaurantero y generadores de electricidad como las de la CFE, que actualmente queman diésel y combustóleo, abriendo con ello, una nueva etapa en la generación y consumo de nuevas energías, menos contaminantes y más amigables con el medio ambiente.

Lee: El precio del gas natural vehicular permanece sin aumento en Guanajuato

La planta de New Fortress Energy en Pichilingue tiene capacidad para surtir 20 millones de metros cúbicos para las seis plantas de la CFE que fueron inauguradas el pasado 21 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, José López Soto, informó que la planta de New Fortress Energy se construyó sobre una superficie de ocho mil metros cuadrados de terrenos propiedad de esa paraestatal que fueron concesionados a la gasera, misma que pagará a la API-BCS 1.5 millones de pesos mensuales, tanto por el uso del predio y las operaciones navieras.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad