:)

Baja California

Los hoteles de Los Cabos recurren con mayor frecuencia al outsourcing

Sin embargo, tienen hasta el 1 de septiembre para regularizar a sus empleados y darles un contrato con todas las prestaciones

Published

on

Foto: José L. Villafuerte

LOS CABOS, Baja California Sur. Más de la mitad de los trabajadores de la entidad que son contratados por outsourcing están en las empresas hoteleras y de la construcción de Los Cabos, informó el dirigente estatal de la Coparmex, Gustavo Díaz Tronco.

Alertó sobre el riesgo de que parte de estos empleos se pierdan debido a que algunos patrones no podrán sostener las nuevas condiciones que implica la contratación directa, es decir, sin la tercearización, una forma de operar que es legal en prácticamente todo el mundo.

Según datos de la Secretaría del Trabajo, la fuerza laboral en la entidad es de 490 mil empleos, de los cuales sólo se emplea a ocho mil a través del outsourcing, quienes en base a la reciente reforma, deberán de ser contratados de manera directa antes del 1 de septiembre, a menos de que no formen parte del objeto social, ni de la actividad preponderante de la empresa donde laboren, en cuyos casos sí podrán ser subcontratados.

Lee: Legisladores avalan extensión a la entrada de reforma al outsourcing

Además, con el nuevo esquema, habrán de recibir utilidades, con un tope de tres meses de salario o el promedio recibido en los últimos tres años; las empresas que incumplan serán multadas con hasta 500 mil pesos.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo que desapareció la figura del outsourcing fue resultado de las quejas de trabajadores y de sindicatos sobre los abusos que las llamadas “pagadoras” contra los trabajadores, a los que además de no otorgarles prestaciones, aprovechaban huecos legales para no pagar impuestos.

Desde hace años, en Los Cabos las “pagadoras” se pusieron de moda; muchas de éstas desparecían luego de dos o tres años y volvían con otra razón social y otro domicilio; las más abusivas, al momento de contratar al trabajador lo hacían firman una solicitud para ingresar como socio a la “pagadora”, de tal manera que sin saberlo, el empleado era responsable de los manejos de la contratadora.

Asimismo, por este hecho, no podía demandarla; prácticamente ninguna pagaba aguinaldo, prima vacacional ni ninguna otra prestación de ley.

Según datos de la CROC, más de tres mil trabajadores de la industria turística de Los Cabos están contratados mediante la figura del outsourcing, y son víctimas de prácticas abusivas, entre las que destacan no pagar utilidades, no dar de alta a los empleados en el IMSS y pagarles un salario inferior.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad